miércoles, 11 de febrero de 2009

“KUN-FU, YOGA Y MEDITACIÓN”

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MEDITAClÓN

Sra. María Rosa Muller. Representante en Venezuela.

-¿Qué nos puede decir usted de su reciente viaje a Suiza?

-Yo soy líder nacional de este movimiento, y he estado a cargo de la enseñanza de la Meditación Trascendental (M.T.) en Venezuela durante doce años; voy con frecuencia a Suiza a visitar al Maharishi Mahesh Yogi y a su organización, para recibir instrucciones, para recibir inspiración, y buenos deseos para Venezuela.

-¿Ha estado Maharishi Mahesh Yogi en Venezuela?

-Si, él ha estado aquí hace muchos años, y hoy está delegando toda responsabilidad en los instructores de meditación: está descansando de la enseñanza. Es como si se hubiera multiplicado a través de miles de instructores y esté dedicado a profundizar más y más en esta sabiduría, para dársela al mundo.

-¿Por qué se dice Meditación Trascendental?

-Porque es la técnica que permite lograr la experiencia del nivel más profundo de nuestra conciencia. Pensamos mediante la técnica, vamos experimentando a un nivel más profundo del pensamiento, hasta llegar al nivel más embriónico, y después vamos más allá. Por eso se dice trascendental. Trascendemos la experiencia de pensar y entramos en un campo de conciencia ilimitada. La mente está completamente despierta en sí misma; es una técnica mediante la cual la conciencia se usa a sí misma.

-¿Cuál es la relación entre concentración, contemplación y meditación?

-Podemos decir que la concentración requiere esfuerzo, es como nadar en la superficie de una piscina sin que nos permitiese ir ni hacia adelante ni atrás. Es algo fuerte que nos reprime. La contemplación da un poco más de libertad. Nos permite nadar por toda la superficie de la piscina y la Meditación Trascendental, en esta analogía, sería como zambullirnos en la profundidad y con el mismo impulso volver a salir a la superficie. No existe concentración en la M.T. No es preciso hacer esfuerzo. En la Meditación Trascendental, la mente camina por niveles más profundos, porque son de mayor felicidad, de mayor encanto; no necesita concentración.

-¿Qué beneficios aporta al ser humano la Meditación Trascendental?

Son muchos, pero en resumen le puedo decir que "desarrolla la inteligencia creadora, aumenta la claridad de percepción, da un descanso profundo que sirve de base para la actividad dinámica, asegura el desarrollo completo del individuo de forma natural, se aprende fácilmente, y puede ser disfrutada por todos".

-¿Sigue teniendo contacto con los alumnos después que terminan el curso, como si fuera un Club?

-Las normas técnicas de la M.T. no implican que debemos hacernos miembros de un club o sociedad; es solamente una rutina. Los alumnos tienen libertad de venir a las sesiones avanzadas para explicaciones más profundas y de meditación en grupo.

-¿Qué opina dé los fenómenos de levitación cuando se medita?

-Maharishi Mahesh Yogi está ofreciendo mundialmente unas técnicas avanzadas que son los Yoga Sutra de Pathangali. Estas son técnicas para acelerar la evolución de la conciencia, y sirven para abrir canales específicos a estados de conciencia superiores. Pero también hay una técnica que le permite a la persona elevarse despacio y quedarse ahí. Estas técnicas producen un salto y luego la persona cae por la propia fuerza de gravedad. Pero lo más sorprendente y espectacular de la M.T. no es el salto sino la coherencia mental que se produce en el cerebro, en los dos hemisferios.

LA MEDITACION EN LA RELlGlÓN CRISTIANA.

Padre José Bordogni (salesiano), es licenciado en Teología y Perito en Espiritualidad; reside en la Obra de Don Bosco en Altamira.

-¿Qué entiende por meditación y contemplación en la religión cristiana?

-Hablar de meditación como de la contemplación no es fácil, porque son realidades que se viven y que no se enseñan en la clase. Generalmente se cree que contemplar significa considerar con atención algún objeto, u ocuparse del alma para estar en Dios y considerar los misterios de la religión. También se cree que meditar significa pensar, reflexionar. La meditación nunca es un estudio; por ejemplo el sacerdote no medita cuando está preparando un sermón sino que está leyendo, pensando y reflexionando. Estos son sólo medios que nos disponen a la meditación.

-¿Según los teólogos que se han dedicado a la contemplación y la meditación, qué nos puede decir?

-Hay una dificultad inicial, porque los entendidos en la materia como Tomás Merton, que tiene un libro del tema, según él es muy difícil hablar de estos fenómenos, y para hablar de ellos habría que experimentarlos. Solamente un San Bernardo, Santa Teresa de Ávila, Juan de la Cruz; estos místicos sí podrían hablar. En la obra de Teresa de Ávila, ella habla de siete moradas y empieza así: 1 - La oración rudimental, los inicios de la oración bucal. 2- Ensayos de meditación. .- La meditación propiamente dicha (ésta es la morada de Sta. Teresa de Ávila. 4.- Quietud y recogimiento son más que la meditación; es un estado distinto. 5- La oración de unión. 6.- La oración estática, y, por último 7- La contemplación perfecta.

-Desde sus inicios.¿Cómo eran la meditación y la contemplación?

-Desde el punto de vista histórico, los primeros padres del desierto de vida espiritual tenían una forma muy sencilla de orar, de meditar y de contemplar: es lo que hoy llamamos "Yaculatorias". Brevísimas oraciones; una de ellas es esta: Dios mío, Ven en mi auxilio", "Señor date prisa en socorrerme".

A TRAVES DE LA HISTORIA

- Y en su evolución histórica ¿Qué nos puede usted decir?

-Estando en el siglo XII, año 1.100 más o menos, en la Europa medieval nace una escuela de teología y espiritualidad llamada: los "Victorinos". Son dos los grandes "Comentes" de esta escuela. Hugo que era el teólogo y murió en el año 1.141, y luego tenemos á Ricardo de San Víctor que murió en el año 1.173 es el místico. Aquí se hace teoría sobre la contemplación, no tanto vida de contemplación, sino estudio especulativo, y que desde luego ha facilitado después la práctica de la contemplación. Contemporáneamente a esta escuela, nace una espiritualidad contemplativa práctica, y es San Bruno el fundador de los Cartujos. Se dedican a la contemplación como modelo de vida. Uno de los grandes maestros de los Cartujos ha sido Giro II que murió en el año 1.188. El escribió el primer tratado sobre el método de la oración mental, es decir "Escala Claustra'''. Aquí se habla de cuatro grados de oración: 1.- Es la lectura de la palabra de Dios. ( La Biblia). 2.- La meditación. 3.- La oración y 4.- La contemplación.

La contemplación aquí es "la elevación a Dios del alma que se sumerge en la sabrosa dulzura de los goces eternos".

-¿Podríamos ahondar mas el concepto de contemplacl6n y meditación?

. -Según la doctrina cristiana, tanto la meditación como la contemplación son fenómenos raros. Por ejemplo, la contemplación no es una función de nuestro Yo interior, el Yo que piensa. Si nosotros creyéramos que el contemplativo fuera aquel que piensa como Descartes que dice: "Yo pienso, luego existo", esto no es contemplar ni meditar: hay un Yo más profundo que se escapa a la filosofía especulativa. Es un Yo experimental, es un Yo que no se puede definir, que se vive; es el Yo más íntimo nuestro. La meditación no se identifica necesariamente con un temperamento tranquilo, porque un apasionado puede llegar a ser contemplativo.

-¿Todo ser humano puede llegar a 1a contemplación, al encuentro de Dios?

- El temperamento puede llegar a dificultar la vida contemplativa, pero todo ser humano puede llegar al encuentro de Dios por medio de esa vida contemplativa. Esto no es el resultado de una búsqueda, porque la contemplación es un don de Dios.

La oración viene a ser la disposición para recibir el don.

- ¿Se llega al éxtasis en la contemplación?

- La contemplación no es trance ni éxtasis. Tampoco es el hecho de percibir palabras raras y de ver visiones.

- Pero se conoce que en los actos de contemplación y meditación existen fenómenos comprobados fuera de lo normal,- insistí.

- La teología de la espiritualidad se divide en dos partes realmente: en ascética y mística. La ascética centra sus esfuerzos para alcanzar el umbral de la perfección cristiana, y llegar a la contemplación. La mística es la que tiene por objeto la teoría y la práctica de la vida contemplativa. La vida contemplativa sí puede tener fenómenos místicos. Tradicionalmente, estos fenómenos se pueden dividir en dos tipos: de orden intelectual y de orden psicofisiológico. Por ejemplo: las revelaciones privadas de Santa Margarita Latouche, que veía "el corazón de Jesús" .En la Edad Media se escribieron muchas revelaciones.

-¿Podría usted mencionar un caso concreto de levitación?

-Sí, por supuesto; por ejemplo el de San Juan Bosco. Muchas personas lo vieron como se elevaba cuando daba misa, porque estaba sumergido en Dios. Muchas personas así lo atestiguan. Otros fenómenos son de carácter luminoso: (el aura). Ese esplendor o aureola de rayos amarillos alrededor de la cabeza o el cuerpo, el rostro lleno eje luz. También está el caso de cadáveres que emanan perfumes. Esto también puede ser señal de santidad.

LA MEDITACION EN LA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL

Director - Doctor David Ferris Olivares.

-¿Qué nos puede decir usted de la meditación?

- En cuanto lo que dice nuestro fundador, Serge Raynaud de la Ferriere, evidentemente en el mundo occidental, numerosas personas hablan de meditación y concentración sin saber exactamente lo que significan y ese seudo misticismo no sólo es peligroso para ellos mismos y los que los rodean, sino que también ofrecen un espectáculo de perfecto desequilibrio que repugna a todos los buscadores de esta vida. Muchos místicos buscan el culto final, el cual para ello es la beatitud entendida en general en el sentido de la teología. El proceso meditativo requiere de un estado especial de la conciencia, y de un profundo conocimiento de las leyes de la física, el mecanismo biológico y lo filosófico. Recomienda el Dr. S.R. de la Ferrlere, practicar por algún tiempo la visualización, imaginando un lápiz simplemente como objeto de meditación, luego una visualización de la madera que ha servido a la fabricación del lápiz, enseguida el árbol del que ha sido extraída la madera, y luego el bosque que contenla el árbol. Cuando el cerebro queda acostumbrado a éste género de ejercicios, estará en condiciones de meditar, en un orden mayor: en el Sol, la estrella polar, etc.

- Ustedes realizan- cursos de orientación a la juventud?

- Justamente que sí. Aquí, de Guamito a Minerva, 5-B, sede de la Gran Fraternidad Universal, tenemos reuniones todos los lunes a las 8 p.m.; también en el Instituto de yoga en el edificio Tecoteca en los Palos Grandes, junto al Parque del Este, y en el Instituto de Yoga "Los Arcanos", situado de Truco a Caja de Agua en la Parroquia Altagracia. Tenemos prácticas de meditación todos los días a las 7 de la noche en nuestro templo de meditación.

- Dentro de su técnica ¿Qué implicaciones tiene el vegetarianismo?

- Fundamentalmente, es la elección de un sistema de vida que debemos tratar que no sea erróneo. El vegetarianismo mismo debe tener también investigaciones para no confundir régimen con dieta, de no estar poco informado de lo que debe comer, sino saber diferenciar una alimentación errónea y otra correcta.

- ¿Qué opina de los fenómenos que se producen cuando se meditan, que son muy Interesantes?

- Yo creo que hay que ver no solamente lo que resulte interesante, sino lo que resulte positivo. Lo que debe buscarse es una expansión del Universo; toda búsqueda esotérica debe tener una base científica. Me parece que la meditación se adorna a veces de otros objetivos que, son muy diferentes a los que usted señala en la pregunta.

-¿El que practica yoga, debe practicar la meditación?

- No. porque la meditación es una disciplina más.

- Para muchos la Meditación es un escapismo, ¿qué opina usted?

- Yo creo que está muy bien, el querer aprender a actuar con Leyes Superiores sobre Leyes Inferiores. Encontrar mayor serenidad interior, tranquilidad individual una mejor forma de realización y un estado más positivo de la conducta.

- Por último, ¿qué desea usted agregar?

-En mi calidad de Director de la Gran Fraternidad Universal con sede única en Caracas. Venezuela, envío un saludo a los lectores de CABALA de esa revista tan interesante que lleva la Cadena Carriles y ojalá que sigan participando investigadores, hombres de ciencias, interesados todos ellos en lo que representa la espiritualidad y la expansión de la conciencia del hombre.

LA MEDITACION EN LAS ARTES MARCIALES.

Profesor Alberto Osío. (Venezolano)

- ¿Se practica la meditación en las Artes Marc1ales?

- Naturalmente que sí; uno de los factores fundamentales para obtener una actitud mental fresca, donde el alumno puede concentrar sus impulsos es una base fundamental que el alumno aprende después que ha pasado por ciertos requisitos físicos o sea que ha hecho una acción de concentración mental. La fase final de toda esta actividad es la Meditación.

- ¿Cuál es la diferencia entre concentración y meditación?

-Concentración es fijar la mente en un punto de apoyo que podría ser una luz, una flor, un animal; ese es el principio del fortalecimiento de la mente. Nosotros tenemos que concentramos para ejercer una acción para poder levantar un peso. Para ejecutar ciertos movimientos se necesita la concentración mental; de lo contrario no podemos ejecutar determinada acción. También nos permite soportar un dolor nos facilita poner el físico en una forma inerte de manera que no sintamos por ejemplo unos pinchazos. La meditación es algo muy distinto. Después de una acción podemos meditar y esto significa poner la mente en blanco, dejar que nuestro sistema nervioso descanse. Si pensamos en algo que nos preocupa no podemos meditar la concentración es la primera etapa de la meditación; sirve para llegar al estado astral.

- ¿Qué opinión le merece el hecho de que la juventud le tiene poco apego a este deporte?

- Yo considero que toda esa gama de filosofía antigua del Budismo Z en de las Artes Marciales no se ha aprovechado verdaderamente. Esa meditación forma parte de un código de vida. Toda la juventud que se proponga el aprendizaje de estas artes comienza a cambiar su vida, lo aleja de los vicios, evita el insomnio; todo esto de una forma casi mágica. Las escuelas de Artes Marciales que existen en el país no le enseñan verdaderamente al alumno lo que es la concentración y la meditación. La misión de un profesor de Artes Marciales no puede ser de enseñar sólo a dar golpes a los demás; aparte de enseñar la defensa debe indicar como controlar sus impulsos y cómo concentrarse.

- ¿Qué opina de los fenómenos que ocurren durante la meditación?

- Todos esos fenómenos conocidos están latentes dentro de la mente. Todos los seres humanos los poseemos; otros llegan desarrollarse y desaparecen: levitación, psicokinesis, premonición, telepatía, etc. Para llegar a esto hay que hacer un estudio profundo; es cuando la mente comienza a despertar todos los sentidos que están dormidos en nuestra mente. La mente es lo más poderoso que pueda existir; todavía no existe aparato alguno que lo supere.

¿Puede la medltacl6n permitir al hombre pasar varios días sin comer?

- Si como no; a través de la meditación una persona se puede alimentar de energía cósmica, y yo digo esto porque considero que en el cuerpo humano existen todos los elementos químicos que componen el Universo y la Tierra. El cuerpo humano es transmisor y receptor; no solamente se alimenta el cuerpo de alimentos básicos de la dieta diaria, sino también de un alimento más poderoso que es el espiritual. Existen casos comprobados de personas que han estado varios días sin comer mediante la meditación, y no quiere decir esto que no se esté alimentando ¡Se está alimentando de energía cósmica!

LA MEDITACION EN EL KUNG- FU.

SIFU CHU HUEN TAK: Tiene el máximo grado, es decir: el Noveno Escudo o Dragón de Oro; y el alumno Jesús M. Rebolledo cinturón negro- 2° Escudo de Oro.

-¿Qué opina de la meditaci6n y la fuerza Interna?, pregunté.

- La fuerza interna es muy difícil de explicar. Un ejemplo de fuerza mental es el del loco que está mucho tiempo sin comer, y se necesitan muchos enfermeros para mantenerlo quieto. Cuando un mecate está grueso, una persona normal no puede partirlo, y si lo hace, es un ejemplo de concentración mental. El hombre se olvida de todo y le sale una fuerza sobrenatural. Vamos a utilizar otro ejemplo: el de la Acupuntura. En China se utilizan unas agujas que entran en la carne; no se siente dolor ni sale sangre y puede curarse la enfermedad. En el cuerpo existe circulación de sangre, circulación de los nervios, y circulación de los campos magnéticos que desarrollan los otros cuerpos durante las 24 horas del día. Esa es una capacidad interna, la presión existe dentro del cuerpo: esa fuerza interna depende de muchos factores en cada uno de nosotros. En la meditación nosotros hacemos un chequeo de todos los cuerpos con la mente vacía (un mínimo de nervios), de todas las partes hasta la más sencilla.

- ¿Qué sensibilidad desarrollan ustedes?

- En las Artes Marciales los nervios desarrollan gran sensibilidad. Por ejemplo, el presentimiento de que lo van a atacar por la espalda. En la oscuridad se percibe el calor humano que permite detectar la presencia del enemigo. El cuerpo desarrolla una especie de sensibilidad, campana o radar alrededor del cuerpo. Un ejemplo concreto: los guardaespaldas de Shaincachek (China). Los dos dormían en un cuarto cerca del Presidente, y si a un kilómetro de longitud del palacio caía una piedra en el piso ellos lo sentían; cualquier sonido era percibido por ellos.

- ¿Qué nos puede decir usted de los monjes budistas?

- En China existen dos religiones fundamentales: una es el Tao (oficial), la religión más cerca del pueblo donde se estudia medicina; y el budismo, que estudia el Universo más que la medicina. El budismo es naturalista; es para el que le gusta vivir sólo y hacer lo que él quiere. Nadie hace propaganda ni tampoco es obligatorio; nadie obliga a recluirse en monasterios. El que ingresa como miembro del budismo tiene que pasar por cierta prueba para ser aceptado.

-¿Qué opina usted de las personas que utilizan las Artes Marciales para agredir a otros?

- Esa no es formación de la escuela. Si un Maestro no le inculca a sus alumnos una educación que debe ser recta, respetando el derecho a los demás, esa persona (el alumno) será un ser que nunca llegará a evolucionar. Puede llegar a tener una cinta negra, pero humanamente no pasa de ahí: igual sucede con el profesor porque el alumno es reflejo del profesor. Aquí lo llamamos el Maestro Padre, porque es el que tiene que darnos el camino recto. Es el que nos lleva a una forma de vida mejor.