Un ejemplo de la eficacia simbólica lo tenemos en los indios Cuna, de
Estas, esculpidas en materiales prescriptos que le otorgan eficacia, representan los espíritus protectores que el shamán convierte en sus asistentes y cuyo grupo encabeza conduciéndolos hasta la "mansión de Muu".
EL SENDERO DE MUU
La "ruta de Muu" y la mansión de Muu, no son para el pensamiento indígena un itinerario y una morada míticos, sino que representan literalmente la vagina y el útero de la mujer embarazada; que el shamán y los nuchu (espíritus protectores encarnados en las estatuillas esculpidas por éste), exploran, y en cuyas profundidad libran sus combates victoriosos. La teoría indígena que explica este ritual en una forma resumida dice: “que el enfermo sufre porque ha perdido su doble espiritual o para ser más exactos, uno de los dobles particulares cuyo conjunto constituye su fuerza vital". El shamán asistido por sus espíritus protectores, emprende un viaje al mundo sobrenatural para arrebatar al espíritu maligno el doble que ha sido capturado y restituyéndole a su propietario, asegura la curación.
El parto difícil se explica porque el "alma" del útero ha apartado las otras almas de las diferentes partes del cuerpo.
Una vez liberada éstas, aquella puede y debe reanudar su colaboración.
Ahora bien, no es fácil interpretar cómo un ritual tan abstracto ejerce la cura. Comúnmente, el profano, señala que son curas de tipo psicológicas.
Pero la verdad es que se puede decir, que son invocadas determinadas representaciones psicológicas para combatir...perturbaciones fisiológicas, igualmente bien definidas. En este ritual Cuna, el shamán no toca el cuerpo de la enferma y no le administra remedio pero al mismo tiempo discute en forma directa y explicita el estado patológico y su localización.
Podríamos decir con gusto que el canto constituye una manipulación psicológica del órgano enfermo, y que de esta manipulación se espera la cura. Pero todavía no está claro aquí como se efectúa la curación.
Levi Strauss dice que la cura consistiría, pues en volver pensable una situación dada al comienzo en términos afectivos y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehúsa a tolerar. Ahora, que la mitología del shamán no corresponda a una realidad objetiva (para nosotros), esto carece de importancia porque la enferma cree en esa realidad y es miembro de una sociedad que también cree en ella.
LOS QUE PROTEGEN
Los espíritus protectores y los espíritus malignos, los monstruos sobrenaturales y los animales mágicos forman parte de un sistema coherente que funda la concepción indígena del Universo. Para que se entienda esto mejor, veamos lo que dice Levi Strauss al respecto "El conjunto de las costumbres de un pueblo, es marcado siempre por un estilo; dichas costumbres forman sistemas. Estoy persuadido de que esos sistemas no existen en número i1imitado y de las sociedades humanas. Como los individuos -en sus juegos, sus sueños o sus delirios-, jamás eran de manera absoluta, sino que se limitan a elegir ciertas combinaciones en un repertorio ideal que resultaría posible reconstituir. Si se hiciera el inventario de todas las costumbres observadas, de todas aquellas imaginadas en los mitos, así como de las evocadas en los juegos de los niños y de los adultos, de los sueños de los individuos sanos o enfermos y de las conductas psicológicas, se llegaría a una especie de tabla periódica como la de los elementos químicos, donde todas las costumbres reales o simplemente posibles aparecerían agrupadas en familia y donde más bastaría reconocer aquellas que las sociedades han adoptado efectivamente".
Es por eso que la enferma acepta la situación y acepta los dolores, jamás lo ha puesto en duda. Lo que no acepta son dolores incoherentes y arbitrarios que ellos si constituyen un elemento extraño a su sistema pero que gracias al mito, el shamán va a reubicarlos en un conjunto donde todo tiene sustentación. Pero la enferma al comprender hace algo más que resignarse: se cura... Cosa que no puede producirse en nuestras sociedades modernas porque el inconsciente del paciente funciona de otra manera aunque son las mismas leyes para ambos las que rigen su funcionamiento Por ejemplo, la relación entre microbio y enfermedad es exterior la mente del paciente. Es de causa a efecto mientras que la relación en la enfermedad y lo que produce (monstruos, espíritu maligno) es interior a su mente.
El shamán proporciona a la paciente un "'lenguaje" (en términos de informática, podríamos decir que se introduce un programa), en el cual se pueden expresar inmediatamente estados informulados e informulables por otro camino. Y es el pasaje a esta expresión verbal lo que provoca el desbloqueo del proceso fisiológico, es decir la reorganización, en un sentido favorable, de secuencia cuyo desenvolvimiento sufre la enferma.
TODO VIENE DE
En una forma sencilla, podría decirse que mente (consciente e inconsciente) y cuerpo "se ponen de acuerdo" para resolver la desorganización, anomalías del sistema. Además podemos agregar, que es en el cerebro donde se procesan todas las informaciones que le llegan por medio de sus "sensores".
Es decir, que todo el Sistema nervioso procesa la información de cómo está funcionando el organismo humano: por ejemplo la presencia en la sangre de alcohol, cualquier persona de nuestra sociedad, se puede dar cuenta ( por los efectos que produce directamente sobre las células nerviosas, pero la ausencia o disminución de de calcio no), es así como toda esa información unida a un lenguaje, es introducida en la mente del enfermo mediante símbolos, cantos, rezos, dramas, técnicas hipnóticas, lo cual está debidamente comprobado, etc. Es el shamán y su grupo los encargados de producir esta comunicación. Todo esto hace que se complete la información que faltaba. Esto produce una modificación de las funciones orgánicas en la parturienta.
Al comienzo del rito, la primera penetración de la - vagina por los nelegan (plural de nele, es decir "para el ser de los hombres", "seres a imagen de los hombres" pero dotados de poderes excepcionales) se hace en fila india.
Cuando llega el momento del regreso (que corresponde a la segunda etapa del mito, pero a la primera etapa del proceso fisiológico puesto que se trata de hacer descender a la criatura); la atención se desplaza a los pies: se señala que los nelegan llevan "zapatos".
En el momento que invaden la morada de Muu ya no marchan en fila india, sino cuatro por cuatro y para salir de nuevo al aire libre marchan todos en un frente.
Esta trasformación de los detalles del mito, es la que hace que se despierten las reacciones orgánicas correspondientes. Este lenguaje introducido en la mente de la enfermera y la plena fe que tiene en el rito, unido al progreso real de la dilatación. Producen al final la cura y hay felicidad en la tribu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario