martes, 17 de febrero de 2009

“LAS PLANTAS SE COMUNICAN CON NOSOTROS”

· El poder de la mente en el funcionamiento del organismo vegetal.

· La prueba científica que las plantas son sensibles.

· Las plantas pueden leer el pensamiento.

· Comunicación a distancia, con el planeta Marte.

· Las plantas tienen memoria.

· Reacción de las plantas ante un tejido vivo.

· Como transmitir la energía mental a una semilla.

EL PODER DE LA MENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO VEGETAL.

Este experimento, que invitamos a que el amigo lector realice, le permitirá probar que la mente en funcionamiento (pensamiento) sin la menor intervención de factores físicos, puede alterar el nacimiento y desarrollo de una planta. Hay casos conocidos de semillas que con la influencia de la energía mental, se ha permitido obtener germinaciones con tallos de 20 a 30 centímetros de altura, contra germinaciones naturales de 4 a 5 centímetros

.

Este es un experimento muy sencillo: mientras nadie lo sepa, usted se va a probar a si mismo sus capacidades mentales.

Si alguien le pregunta qué hace, le puede contestar que está haciendo un experimento biológico.

Al fin y al cabo lo que usted va a esperar son sólo diez días. Después usted es libre de contar a sus amistades sus resultados, mientras tanto. ¿Por qué no probar, si no cuesta mucho?

LA PRUEBA CIENTIFICA DE QUE LAS PLANTAS SON SENSIBLES.

LAS PLANTAS PUEDEN' "LEER" EL PENSAMIENTO.

Esto comenzó en 1966 en Estados Unidos, Cleve Backster famoso examinador de detector de mentiras, una vez sintió de repente el impulso de aplicar los electrodos del aparato a una de las hojas de la planta que estaba en la oficina, y que se le acababa de echar agua.

Así trataba de comprobar si se sentía afectada (goce), por el agua vertida en sus raíces. Mientras la planta sorbía ávidamente el agua por su tronco, el galvanómetro no indicó la menor resistencia (es decir mayor facilidad al paso de la corriente eléctrica), como esperaba C. Backster, ya que si la planta estaba más húmeda, debía tener menor resistencia eléctrica. EI galvanómetro, es la parte del polígrafo (detector de mentiras) que cuando se aplica a un ser humano por medio de alambres, a través de los cuales pasa una débil corriente eléctrica, hace que se mueva una aguja o una pluma, la cual empieza a trazar líneas en un papel cuadriculado en movimiento, como reacción a las imágenes mentales o a cualquier emoción, por leve que sea, del sujeto.

La manera más eficiente para provocar en un ser humano una reacción lo bastante fuerte para que el galvanómetro salte, es amenazar o poner en peligro su bienestar. Sabiendo que esto es así, C. Backster, decidió meter una hoja de la planta en la taza de café caliente que tenía a mano. No se registró en el galvanómetro reacción alguna. Después se le ocurrió quemar la hoja a la que había aplicado los electrodos.

EN EL MOMENTO MISMO QUE SE REFLEJÓ EN SU MENTE LA IMAGEN DE LA LLAMA

Y antes de que pudiese buscar un fósforo, se produjo un dramático cambio en el papel cuadriculado: la pluma grabadora marcó una prolongada línea ascendente. C. Backster no se había movido hacia la planta, ni hacia la máquina grabadora. ¿Sería entonces posible que la planta estuviese leyendo sus pensamientos? Luego salió de la habitación y volvió con algunos fósforos, observando entonces que la gráfica había registrado otro trazo brusco hacia arriba, indudablemente causado por su determinación de llevar a la práctica la amenaza que había pensado. Se dispuso a quemar la hoja. Esta vez se marcó en la gráfica una reacción más baja. Cuando de hecho comenzó a realizar los movimientos de intentar quemar la hoja, no ocurrió reacción alguna.

LA PLANTA PARECÍA CAPAZ DE PODER DISTINGUIR ENTRE UN INTENTO VERDADERO Y OTRO SIMULADO: Si existe un intento verdadero, el sujeto está transmitiendo una imagen que para la planta es captada en alguna forma, ya sea en señal de peligro o de beneficio. Algo nos induce a pensar que no es una imagen como la que puede recibir un televisor, pero si señales. Transmitidas por ondas que de alguna forma le permitan llevar un código que es recibido por la planta. Si las plantas, como los seres humanos, pertenecen a una misma naturaleza, no debe resultar extraño que exista un tipo de comunicación biológica desconocida hasta ahora.

COMUNICACION A DISTANCIA.

Habiendo comprobado que las plantas se sintonizan con una persona en particular, y que parecen ser capaces de establecer una relación permanente con ellas, así se encuentre ésta entre millares de individuos, pensó en comprobarlo experimentalmente, para lo cual dejo los electrodos permanentemente conectados a la planta. Luego, salió a la calle provisto de un cronómetro y un cuaderno de apuntes. Mezclándose entre la gente, tomó nota de cuanto sucedía, por ejemplo, paseó, corrió, se metió bajo tierra bajando las escaleras del metro, estuvo a punto de ser atropellado por el tumulto, y casi tuvo un disgusto con un vendedor de periódicos.

Cuando volvió al laboratorio, vio que las tres plantas que había seleccionado y observado independientemente, mostraron reacciones parecidas a sus andanzas ligeramente emocionales.

Para averiguar si las plantas reaccionaban a una distancia mayor. Cleve Backster quiso comprobar si las plantas de una amiga se seguían sintonizando con ella, durante un viaje de más de mil kilómetros que iba a hacer en avión, dentro del territorio de Estados Unidos. Valiéndose de relojes sincronizados, comprobó que las plantas manifestaban una reacción concreta y definida a la tensión emocional de su amiga, cada vez que el avión descendía para aterrizar.

COMUNICACIÓN CON MARTE

Se sabe que ciertos investigadores se pusieron en contacto con la N. A. S. A., para comprobar si las manifestaciones emocionales de un ser humano en la Tierra podían llegar al planeta Marte, por medio de las plantas.

Si el tiempo de ida y vuelta de un mensaje por ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz, tardan de seis a siete minutos y medio en llegar a Marte, y otro tanto en regresar, se pensó que si el mensaje se redujese a la mitad, indicaría que los mensajes mentales o emocionales operan fuera del tiempo, tal como nosotros lo concebimos, y más allá del espectro electromagnético. Hasta ahora poco se ha sabido

Si existen algunos resultados.

LAS PLANTAS TIENEN MEMORIA

Para comprobar que las plantas tienen memoria, se organizó un plan en el cual la planta debía identificar el asesino secreto de una de dos plantas. Se utilizaron seis personas voluntarias que se prestaron para el experimento. Con los ojos vendados, fueron sacando los voluntarios hojas dobladas de papel, de un sombrero, en una de las cuales se daban instrucciones para arrancar, pisotear y destruir completamente una de las dos plantas seleccionadas para el experimento, El criminal era escogido al azar, de tal manera, que ni C. Backster ni las demás personas del grupo escogido iba a saber quien era. Sólo la otra planta seria "testigo”. Conectando la planta sobreviviente con el polígrafo y haciendo que desfilaran uno a uno ante ella, así C. Backster logró identificar al culpable. La planta no tuvo reacción alguna a los otros cinco, pero la aguja del galvanómetro se movió frenéticamente cuando se acercó el criminal (el que había destruido la planta).

REACCION DE LAS PLANTAS ANTE LA MUERTE DE UN TEJIDO VIVO Y COMUNICACIÓN BIOLOGICA

Como generalmente los experimentos que se hacían no daban muchas veces los resultados esperados, se pensó que no se podían considerarse como demostraciones científicas. Así, por ejemplo, los aparatos no funcionaron cuando vino un fisiólogo del Canadá, para observar la reacción de las plantas.

Esto se debió a que este señor, en su trabajo, tiene que destruir las plantas, las mete en un horno y las tuesta para obtener su peso seco, que necesita para su análisis.

Posiblemente, dice C. Backster, "Las plantas hablan perdido el sentido, de una manera parecida como lo hacen los seres humanos cuando están amenazados de un peligro grande". La presencia de este hombre las habla trastornado. Para obviar las dificultades del efecto humano, se pensó en experimentar con un mecanismo automático. Este mecanismo consistía en matar células vivas a diversas horas y al azar, sin que ser humano alguno tuviera conocimiento, ni que estuvieran en la oficina ni en sus proximidades.

De una rigurosa selección se escogió como victima a los cangrejos, El aparato los atraía automáticamente a una olla de agua hirviendo. Esto lo hacia un programa mecánico al azar, de manera tal que ningún ser humano supiera lo que acontecía, Los resultados del experimento mostraron que las plantas reaccionaban, intensa y simultáneamente, a la muerte del cangrejo en el agua hirviendo. El sistema registrador automatizado, cuyo funcionamiento fue comprobado por los científicos visitantes, mostró que las plantas reaccionaban de manera constante y uniforme a la muerte de un cangrejo, en una proporción de cinco a uno contra el margen de casualidad, El procedimiento completo del experimento y sus resultados se publicaron en un ensayo científico, que se dio a la luz en el invierno de 1968, incorporado al volumen de :The lnternatlonal Journal of Parapsychology", con el título: "Pruebas de Percepción Primaria en la Vida de las Plantas" . Así otros científicos podían repetir el experimento. Más de siete mil científicos solicitaron reproducciones del informe.

Luego C. Backster, al poder adquirir equipos más caros, llegó a utilizar el cardiógrafo y éste le permitió obtener lecturas diez veces más delicadas que el polígrafo y el encefalógrafo, el cual le proporcionó lecturas más sensitivas. Muchos otros investigadores se han sumado a esta grandiosa tarea, y los resultados a que han llegado son muy sorprendentes; lo que permite s señalar que nuevos hitos esperan a la humanidad

EL PODER DE LA MENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO VEGETAL VIVO (experimento casero)

MATERIAL NECESARIO:

1- Tres recipientes, vasos de vidrio o de plástico transparente.

2- Papel secante (se consigue tiendas de artículos de oficina).

3- Doce semillas de caraota.

4- Dos centímetros de altura de agua, o cuatro cucharadas soperas.

Los vasos deben tener por fuera una escala milimétrica; ésta se puede hacer con una regla sobre una tira de papel, pegada con una cinta adhesiva transparente. A los vasos se colocan los números: 1, 2 y 3. Esto puede hacerse con pintura de uñas o cualquier otro material. A los vasos 1 y 2 se le colocan las semillas que son seis (6), para cada uno, tomadas al azar. El vaso número 3 sirve de control para medir la cantidad de consumo realizado por las plantas y la evaporación.

Se puede comenzar con cuatro cucharadas agua o dos (2) centímetros de altura en los vasos.

La selección del vaso a quien va a dirigir la energía mental (imágenes), se hace al azar, para esto se toma una moneda y a cada vaso corresponde cara o sello. De esta manera se elimina alguna preferencia que pueda existir por un vaso u otro.

Los vasos 1 y 2 (los que contienen las semillas) se colocan separados a un metro de distancia en una repisa o ventana, que permita que la luz del sol les de en igual forma. El vaso número 3 puede colocarse en el centro, (este es el que contiene solamente agua). Una vez colocados los vasos o recipientes en la repisa, no se vuelven a tocar.

CUESTIONES DE METODOLOGÍA: COMO TRANSMITIR LA “ ENERGÍA MENTAL" A LA SEMILLA.

El individuo que realiza el experimento, debe estar plenamente convencido de su capacidad menta1 para realizarlo. Si aparecen dudas es posible que el experimento no resulte con éxito Hay que evitar que las personas viven en el hogar, (donde se realiza la investigación), sepan lo que se está haciendo, porque pensamientos negativos o positivos hacia algunas de las plantas pueden transformar el buen desarrollo del experimento.

Es recomendable que la persona que realiza el experimento se encuentre en una situación de salud mental favorable. Esta debe eliminar de su mente todo lo que sea negativo; así por eso le sugerimos eliminar el rencor, el temor, la cólera, preocupaciones, el pesimismo, las tensiones, la codicia, la pereza, etc.

Todo lo que tiene que realizar el individuo es colocarse cerca del vaso seleccionado al azar, y con la mente tranquila cerrar los ojos, concentrarse en las semillas y tratar de verla, imaginándola en la pantalla oscura que aparece cuando usted cierra los ojos. Luego durante unos minutos (lo que hará una vez en la noche y la otra en la mañana), el sujeto debe colocarse en situación de un gran amor hacia la semilla, como si la planta que va nacer fuera su hijo.

Después tratará de visualizar en su pantalla la semilla naciendo y que se va soltando las conchas, luego comienzan a surgir las raíces; en otra oportunidad visualizará las hojas y los tallos. Todo esto lo puede hacer en diez días, puede que a los siete (7) ya la planta haya crecido totalmente. También tiene que estar atento si le falta agua, la cual debe echar la misma cantidad a los tres vasos (2 cms de altura). Todos los pasos seguidos diariamente deben anotarse en un cuaderno.

Al finalizar el experimento, debe comprobar la diferencia de la cantidad de agua existente en los vasos. Esto permite medir el consumo realizado. Igualmente se deben comparar las alturas de las plantas

SOBRE LOS RESULTADOS

Como está demostrado que las plantas pueden aficionarse rápidamente a los seres humanos que la s tratan con cariño y establecer una relación armoniosa con ellos, y sabiendo que existen diferentes tipo de personas, no será posible obtener los mismos resultados con exactitud si los experimentadores, como es obvio, serán diferentes.

Pero para obviar esta cuestión de metodología científica, un mismo experimentador puede realizar el experimento en varias ocasiones, y establecer un margen de error.

FECHA: SEPTIEMBRE DE 1.979.

AÑO DE LA REVISTA: III.

NÚMERO DE LA REVISTA: 29.

GENERO: REPORTAJE.

TEMA: PARAPSICOLOGÍA – PLANTAS – COMUNICACIÓN.

domingo, 15 de febrero de 2009

“VENEZUELA SE SUMERGE EN EL OCULTISMO”

¿Por qué si en nuestra sociedad basada en la ciencia y técnica, en el reinado de la razón y el pensamiento práctico, sigue aumentando el interés por libros y revistas, así como también cursos por correspondencia y la asistencias a institutos privados, todos dedicados a actividades que podrían incluirse en el área del ocultismo? Además de ser esto un problema bastante complejo, así como difícil sería nombrar las causas posibles que nos justifiquen el como y el porqué del fenómeno, vamos a considerar algunas de ellas. PARTIDOS POLÍTICOS Y EL OCULTISMO Existe el fracaso de los partidos de izquierda para conducir a las masas por una vía del materialismo marxista. Aunque para el hombre de hoy, la realidad tal como se le presenta es absurda, el marxismo no le posibilita un cambio inmediato y mucho menos a sus problemas existenciales. La inexistencia de grupos juveniles, que podrían ser dirigidos a auspiciados por partidos políticos, ya sean de izquierda o de derecha, es tangible. Estas agrupaciones juveniles podrían ejercer en la juventud una orientación a sus problemas y canalizar las inquietudes latentes en los jóvenes, que quieren ejercer una participación en la construcción de nuestra sociedad. Es por eso que a esta inexistencia de agrupaciones juveniles, se debe la fácil aparición de grupos provenientes de otros países, para usufructuar de las buenas condiciones económicas del país. Así tenemos que ante las fuerzas históricas (con sus diferentes interpretaciones filosóficas), se les presentan las fuerzas cósmicas a las grandes masas con más alcance y más ajustados a sus necesidades concretas. Por eso se pretende que las necesidades del más acá sean resueltas por algo que viene del más allá. EL FUTURO DEL PAÍS El desconocimiento (que tienen los individuos en su mayoría) del funcionamiento de la sociedad, sin entender lo político, lo económico, es enorme. Como no pueden prever el futuro cercano de la sociedad a la que pertenecen, es por eso que antes de unas elecciones o algún otro suceso coyuntural, se consulte generalmente a un astrólogo para conservar sus bienes. En período de elecciones, muchos brujos ampliamente conocidos han apoyado públicamente algún programa político, y se ha mencionado también en la prensa, que un presunto candidato había visitado una clínica para el rejuvenecimiento, atendida por extraterrestres. Y es necesario destacar también que los partidos de izquierda, que pregonan el comunismo científico, son alérgicos a todo lo que sea brujería, astrología y curanderismo, etc. Sin saber o darse cuenta de que una fe o creencia en algo, sólo se puede sustituir por otra fe, y mucho menos por un presunto conocimiento cuando éste no ha llegado a las masas. Esto sucede porque los partidos políticos no se ocupan de darles “El Catecismo” a sus militantes. ÉXITO Y MAGIA (LO SOCIAL) La búsqueda del éxito incita a la magia como revolvedora del futuro; la magia les ofrece una esperanza, así como a muchos lo es “el 5 y 6” y la lotería. La tecnología actual, con sus descubrimientos asombrosos, no llega al pueblo, con todos los beneficios que podía otorgar. Y al contrario de lo que podía pensarse, el avance tecnológico ha contribuido a aumentar el interés por lo oculto. Así por ejemplo: la aplicación de las computadoras a la astrología, la aceptación de la fotografía kirliana de auras vivientes, la inteligencia celular del detector de mentiras de Cleve Backster, y los viajes interplanetarios de satélites teleguiados, son sólo una muestra. La incertidumbre e inseguridad que padecen muchos ciudadanos oprimidos por la sociedad de consumo, que cada día es más aplastante con el aumento de la inflación. Y aunque parezca irónico, el avance de la ciencia para curar le sigue la ciencia para matar. Por ejemplo: la bomba neutrónica, los rayos láser, los satélites asesinos y los misiles. MAGIA Y DESILUCIÓN (FILOSOFÍA) Una opinión muy generalizada por grandes pensadores de hoy día, y repetidas veces dichas por especialistas, comentadores del ocultismo, es la siguiente: “El hombre desilusionado por la ciencia recurre nuevamente a la magia” Creo que es lo más erróneo que se pueda decir, porque nunca en la historia de la humanidad, el hombre ha dejado de ser lo que siempre ha sido, para ser un hombre con pensamiento científico en todas sus manifestaciones. Nunca la ciencia le ha dado todas las respuestas al hombre. La cibernética, por ejemplo, no ha podido responder a la pregunta: ¿Puede pensar una máquina? No basta decir que si, el problema está en definir que es el pensamiento. La ciencia, siempre, se ha desarrollado al mismo paso que progresa el armamentismo. El mundo siempre ha estado en guerra, y hasta ahora nunca se ha demostrado que la ciencia pueda contribuir al establecimiento de la paz. Es la filosofía la que ha ofrecido más respuestas, así como ha contribuido al desarrollo del ocultismo. El hombre desde sus comienzos, siempre ha estado unido a la naturaleza. El progreso de la ciencia es lo que lo ha separado de ella: contaminación, guerras, hambre, desorientación, etc. Y es porque no ha sabido aprovecharla. Esto no justifica que se vaya a sustituir la magia por la ciencia. Lo justo es aprovechar la ciencia adecuadamente. Lo mismo se debe hacer con todo lo que se refiera a magia u ocultismo, todo en bien de la humanidad. MAGIA Y CIENCIA (EDUCACIÓN) Aunque normalmente se consideran opuestas: magia y ciencia, debemos comprenderlas como dos modos diferentes de pensamiento en la humanidad. Más de 10 mil años han transcurrido en que el pensamiento mágico dominaba todas las artes y las ciencias, y son los miles de libros escritos durante ese tiempo que demuestran una tradición cultural llena de saberes, y unos conocimientos todavía no descifrados. Todo lo anterior es más que suficiente para que se incluya a la magia dentro de los estudios tradicionales de las ciencias humanas, lo que facilitaría un conocimiento más amplio de la humanidad. Si en química o física, ya sea bachillerato o universidad, se menciona a la “alquimia” en tono de burla, acompañada de chistes, no es menos cierto que los libros de alquimia, ejercieron una influencia positiva, tanto en el progreso de la ciencia, como en la evolución de la sociedad. Todo conocimiento se funda en base a otro conocimiento, ya sea verdadero o falso. Lo importante es que siempre se parte de algo. Por sus resultados teóricos y prácticos, se puede decir que es la ciencia la que acierta más, pero que también falla (el caso de la medicina) Pero, el pensamiento mágico también tiene sus resultados con aspecto científico. Así, por ejemplo, es el caso de los Indios Blackfoot (Pies negros), que diagnostican la proximidad de la primavera según el estado de desarrollo del feto del bisonte, extraído del vientre de la hembra muerta en caza. Muchos serían los casos a relatar como el anterior, pero lo importante a tener en cuenta es que la diferencia entre magia y ciencia estriba en que la primera es más general, global y espiritual; mientras que la ciencia opera en diferentes niveles, algunos de los cuales son inaplicables en otros. La ciencia cada día descubre hechos que resultan inexplicables. Esto contribuye a producir una incertidumbre sobre los conocimientos ya establecidos. De ahí que el individuo pueda expresar muchas veces: “Pero hay algo”. Existen dos actitudes innatas en el espíritu humano, que son el simbolismo y la analogía. Estas se expresan en otros dominios y de múltiples maneras. Toda una parte de nuestra vida (la de la humanidad), ha sido y sigue siendo regida por ellos. Es por eso que en nuestra sociedad (la magia y la brujería), todo lo que se refiera a ocultismo y esoterismo, siguen siendo el substrato de nuestra civilización. Y aunque parezca increíble, son los graduados en las carreras universitarias de sociología y antropología, los que desconocen completamente lo que es brujería y esoterismo. Para estos jóvenes, sigue siendo sinónimo de superchería. Desconocen incluso el origen de nuestro folklore en lo que se refiere a brujería y magia. Existe el desconocimiento que en el hombre, desde la sociedad primitiva hasta nuestros días, la actividad inconsciente del espíritu ha consistido en imponer formas a un contenido, formas que son las mismas para todos los espíritus: antiguos y modernos, primitivos y civilizados. (Ver obras de Claude Lévi Strauss). Es así imposible conocer una sociedad primitiva o civilizada, sin comprender la brujería y la magia (pensamiento mágico). En las sociedades primitivas, brujería y magia impregnaban todas las actividades concernientes a la vida del individuo. En las sociedades civilizadas todavía siguen participando de su funcionamiento. Al no presentar las universidades, la posibilidad de ofrecer información o alguna preparación en áreas de lo oculto (ya se hace en los grandes países industrializado), responden a ésta situación algunos institutos que se ofrecen a dar cursos, a los que asisten personas de diferentes clases sociales, así como también profesionales de las diferentes actividades existentes. Igualmente, se ofrecen cursos por correspondencia acompañados de cintas (cassette). También se venden discos con grabaciones para la meditación. Venezuela ha sido varias veces, sede de congresos internacionales de ocultistas de gran importancia. En la radio existe un programa que se repite en varias emisoras: “Nuestro Insólito Universo”. Ya en Venezuela existe la consulta individual astrológica por computadora, y la televisión no se queda atrás en sus aportes a esta explosión del ocultismo. CIENCIA Y RELIGIÓN Las religiones, aún por esencia, se caracterizan porque son dogmáticas, y por eso contribuyen a la creencia de fenómenos extraños a su propia religión. Así tenemos que la aceptación por los fieles de la existencia de extraterrestres, plantea graves problemas de orden filosófico y religioso; pero debemos tener en cuenta que una cosa es lo que pueden decir los representantes de las iglesias y otra cosa son las prácticas de pensamiento que ejercen sus fieles. Los avances de la ciencia, como es la creación del niño probeta, le plantea a la religión diversos problemas de índole moral y teológico. Todos estos factores, unidos a otros más, hacen que la gente se desoriente y ande en búsqueda de información que le responda a sus problemas más íntimos; de ahí la facilidad de recurrir a las prácticas mágicas, sin saber uno donde se encuentra. RELIGIÓN Y ASTROLOGÍA En sus orígenes, la astrología sufrió muchos ataques de la razón. Posteriormente la teología católica rechazó a la astrología por considerarla propia de charlatanes y estafadores. Más tarde se establece un compromiso con la iglesia, al comprobar ésta que no contradecía las enseñanzas fundamentales de la teología oficial. Es Santo Tomás de Aquino (1.225- 1.274) quien establece la posición de la iglesia, al considerar a la astrología en lugar secundario con relación a las creencias y la cosmología. Pero la iglesia no conservó esta posición, porque muchos años después los astrólogos eran llevados a la hoguera. Hoy día, no se oye en los sermones de las iglesias católicas, ninguna condena a la astrología. Por eso podemos ver en una mañana dominical, a un ama de casa, después de ir a misa, leyendo en las revistas del día, su correspondiente horóscopo. ¡Buena suerte! 2- FECHA: ABRIL DE 1.979. 3- AÑO DE LA REVISTA: II. 4- NÚMERO: 24. 5- GÉNERO: REPORTAJE. 6- TEMA: OCULTISMO, SOCIEDAD, POLÍTICA, ELECCIONES.

MUERTE POR CONJURO Y ENSALMOS

El pensamiento, si es elevado hacia el Cosmos a través de los canales invisibles percibidos, puede hacer un daño o un bien, de acuerdo con su intensidad y motivación. La tribus primitivas, y las que aún viven así, conocían los secretos.

Hoy en día, los aprendices de brujos, que son tan dañinos como la plaga que destruye la cosecha, juegan con ellos….sin saber que pueden terminar partidos en dos por un rayo.

Son muchas las maneras de cómo se produce la muerte por medio de brujería, el deseo de aniquilamiento de una persona es algo que muy difícilmente cualquier ser humano pueda decir que no lo haya sentido. Es por eso que estamos tratando un tema muy común: el producir la muerte a distancia de otra persona. Aquí, por supuesto, no vamos a suministrar ninguna receta para tal aplicación. Nuestro deseo es dar algunas teorías que puedan servir de reflexión del conocimiento del hombre.

LOS HOMBRES EMBRUJAN A LOS DEMÁS CUANDO LOS ODIAN

Sin odio por alguna causa no existe brujería. La persona que ha embrujado a otra, no es posteriormente considerada por ésta brujo, sino sólo en el momento de la desgracia que ha causado, y en relación con tales circunstancias concretas.

En nuestra sociedad, el caso más conocido es el de una mujer agraviada, por otra que le gustó el hombre quien era su prometido para futuras nupcias. Entonces, dicha mujer agraviada consulta a alguien quien se dice conocedora de la materia, y ésta le da las recetas o instrucciones para practicar el hechizo que le haga daño a la persona que le hizo el agravio. Este hecho se ha repetido tantas veces durante la existencia de nuestra humanidad, que muy difícilmente se pueda negarlo fácilmente. Si el caso resulta con los efectos esperados, la persona comienza a considerarse brujo, luego comienza a ser considerada por sus allegados.

Si no resulta como se esperaba, sobrarán las teorías que expliquen que tales causas intervinieron o impidieron el hechizo. Lo anterior nos permite establecer que cualquiera persona podía ser considerada brujo si lograba hacer una brujería. Esto ha tenido validez tanto en las sociedades primitivas como en las de hoy día.

BRUJOS DE NACIMIENTO

En Zandeland (África) se consideraba que algunos individuos nacían con brujería en sus vientres, y les bastaba a éstos tener aversión a sus enemigos para hacer cualquier daño. Muchas veces se practicaba la autopsia para comprobar si en el cuerpo del individuo existía materia de brujería. Un caso señalado como ejemplar relatado por el antropólogo E. E. EVANS- PRITCHARD recibido de su informador Kuagbiaru, es el siguiente: “En 1.822, en Zandeland, Bizanga era un herrero del clan de los Abasili. Se decía que con su brujería había matado a Ngbanzi, del clan Agboku, pero Bafuca había obligado a la familia perjudicada a aceptar la compensación en lanzas, y le había advertido que no mataran a Bizanga en venganza, porque era herrero, y hacía lanzas para que los hombres pudieran casarse, y azadas para que los hombres pudieran cultivar sus huertos, pues en aquella época la profesión de herrero era más honorable que en la actualidad. Por lo tanto, pagó la compensación de su crimen con su hija y veinte lanzas.

Quedó desequilibrado por la vergüenza y lo que el consideraba la injusticia

De su castigo. El vecindario le oyó gimiendo canciones de muerte por la tarde. Desde todas parte, la gente corrió saliendo de sus casas para descubrir la causa de sus lamentos, y una terrible visión les esperaba, pues había arrojado a su hijo, un muchacho de doce años, al suelo, y con sus propias manos le había quebrado el cuello. Pidió a unos vecinos que abriera el vientre del muchacho para ver si había brujería, pero el hombre se negó. Conforme se dirigió a otros en los mismos términos, diciendo: “Quiero ver mi brujería”, todos ellos rehusaron, asustados de que el rey pudiera enfadarse ante esta afrenta al veredicto de su oráculo del veneno. (Es de aclarar que el oráculo del rey era realizado por un operador, quien era considerado un hombre de importancia pública, y con frecuencia se le confiaba más tarde la administración de una provincia o un distrito. Ninguna muerte ni ningún adulterio pueden vengarse legalmente sin el veredicto de su oráculo, de tal forma que la corte era el único medio de acción legal y el rey o sus representantes, la única fuente de la ley.

Aunque el procedimiento era misterioso, se llevaba a cabo en nombre del rey, y éste estado tan investido de autoridad judicial como si hubiera existido un sistema de justicia basado en el sentido común.

Cuando vio que no podía encontrar a nadie quien abriera el vientre del muchacho, el mismo lo hizo y descubrió que de verdad había materia de brujería. Pocos meses después Bizanga murió BE IMA MANGU, como dicen los Azandé, lo que significa: “Como consecuencia o venganza de la brujería, pues había hecho lo que está prohibido, al abrir el vientre de su hijo con sus propias manos, ya que la costumbre es que pague a otro por hacer el trabajo y entierro”

MUERTE POR CONJURO ¿MALDICIÓN O ACCIDENTE?

Una de las causas más frecuentes que llevan a que un indígena efectúe un conjuro para matar a otro indígena, es el adulterio.

Un relato recogido por el famoso antropólogo E. E. EVANS PRITCHARD durante sus investigaciones en Zandeland. (África), nos cuenta que en la tribu de los azandé, había un hombre cuyo hijo lo engañó. Un día, cuando estaba de viaje, el hijo intentó seducir a su esposa. Cuando el padre se enteró de lo que había hecho su hijo, se enfrentó con él diciéndole: “Ay, hijo mío ¿Por qué no me has hecho caso? No me has respetado, hijo mío, yo pensaba que serías recto, pero eres deshonesto. En verdad me incitas a la ira”. Pero habló en vano, pues el hijo no atendió a sus palabras.

Luego el padre tomó su silbato para hacer magia sobre el asunto y dijo así: “Este hijo mío no escucha mis palabras, sino que de nuevo va tras de mi esposa. Que no viva. Que muera. Que la desgracia lo persiga. Que el trueno lo golpee. Que le pique una serpiente. Que no viva. Que la desgracia lo persiga. QUE LO MATE UN ELEFANTE”

Este fue el conjuro que recitó el silbato y lo tocó. Tocó el silbato contra su hijo. Poco tiempo después el joven entró de noche en la choza de su padre, sin saber que éste se encontraba yaciendo en el lecho con su esposa, empujó a un lado un cuerpo y sin saber de quien era se echó a su lado, luego extendió la mano por el cuerpo. Su padre se puso a reír: “EHE, EHE, EHE”. El hijo al darse cuenta que era su padre, se apartó de un salto y huyó. El padre salió de la choza diciendo: “Ay, hijo mío, que clase de hombre eres que me agarra el miembro mientras yazgo con mi esposa. Por mis ijares que lo engendraron, lo maldigo”. Luego sucedió un día que vino un elefante machacando la maleza. La gente gritó: ¡Un elefante”. El hijo dio un salto y cogió su lanza y persiguió un poco al elefante. Corrió, se detuvo y tiró su lanza contra el elefante. El animal corrió contra él gritando:

¡WE ¡ ¡WE! ¡WE! ¡WE!. Lo agarró y lo lanzó al suelo, lo empujó por el costado y le penetró en el pecho con los colmillos. Sacó los colmillos, lo arrojó de espaldas y lo volvió a penetrar, y los colmillos lo atravesaron y salieron por el ombligo. Sacó los colmillos y huyó. Vino la madre y lo levantó del suelo y gritaba: “Hijo mío, ay no escuchaste lo que te decía desde hace tiempo”

El dijo: “Madre mía, mi padre es quien me ha matado”. En este caso no se debe confundir a la esposa con la madre, por que era costumbre de estos indígenas tener varias esposas. Lamentablemente no tenemos una información más amplia del caso relatado, pero lo que si está claro, es que el hecho sucedió, y para el pensamiento indígena era una muerte más producida por la brujería. Todos los hechos encuadran en la lógica del pensamiento indígena, y era muy difícil para ellos creer que fuera un accidente por casualidad. Otra teoría no menos acertada, podría ser que como el hijo ya sabía lo del conjuro (maldición), se encontraba en un situación de predispuesto a considerarse perdido ya que no había hecho nada por contrarrestar la maldición, sino alimentarla en sus causas por que había insistido en cometer el adulterio con una de las esposas del padre y ante el ataque del elefante, el inconsciente obró en contra de si mismo.

El Psicoanálisis diría: “Sentido dé culpa”. También se puede agregar desde el punto de vista de la biología cibernética, que ante la inminencia del ataque su sistema nervioso no respondió adecuadamente, porque hubo interferencia en el procesamiento de la información por lo dicho anteriormente.

Según Lee Gandes, autor de “Strange Experiencia”. The Autobiografy of Hexenmeister”, citado por Nicholas M Regus en su libro: “Exploración del Aura Humana”, dice: “Un brujo sabe que un pensamiento es una forma con un campo de fuerza electromagnética, de modo que cuando arregla sus motivos (signos de hechizamientos) lo que hace en realidad es enviar al Universo una imagen, copia telepática de lo que quiere materializar” . Continúa más adelante: “A menudo, los practicantes de magia negra sólo crearán mentalmente un ESLABÓN, cargándolo con su energía vital y permitirán que impulse la energía a la víctima”. Y de acuerdo con Lee Gandes: “Para ser brujo uno debe ser capaz de enviar imágenes sostenidas bastante lejos con el fin de atraer energías suficiente para efectuar la materialización”. Toda esta actividad es realizada fuera de la conciencia y el citado eslabón no es más que el símbolo. Y así según el mismo L. Gandes: “En soledad y en secreto la mente piensa en símbolos”, es por eso que queremos llegar a expresar que esto no es otra cosa que la actividad inconsciente del hombre. La antropología estructural hoy día, la reconoce como la eficacia simbólica; es el poder del lenguaje a través de la mente, en la que las víctimas pueden ser incapaces de resistir patrones de pensamiento dirigido, y permiten así que dominen sus propios modelos de pensamiento de información.

OTRA MUERTE POR CONJURO

Esto sucedió en Ghana (África), y resulta bastante interesante, ya que aparece un agente material. Un empleado británico llamado James Neal, quien fue contratado como jefe de seguridad para intentar reducir el robo en los proyectos de construcción, al estar a punto de capturar a una de las bandas mayores de ladrones, ellos contrataron a un médico para que lanzara un conjuro de muerte contra él. James Neal creyó que esto era una gran broma, hasta que se encontró en el hospital con un virus en el torrente sanguíneo que los médicos que lo atendieron jamás habían conocido su existencia. Así que tuvo que contratar al más poderoso brujo de Vudú para rechazar al conjuro que lo había enfermado.

MUERTE POR VIOLACIÓN DE TABÚ

Este caso es relatado por un misionero del Congo francés: En Sankita el alumno llamado Ongie, fue atacado repentinamente de convulsiones. Trasladado al dormitorio se desmayó. Luego estaba rodeado de muchachos que le sostenían los brazos y piernas que estaban rígidos. Otros trataban en vano de abrir sus puños cerrados, con riesgo de romperle los dedos.

Como estaban asustados, no se les ocurrió quitarle la espuma que le ahogaba. El muchacho estaba arqueado, pero pronto se relajó. Dieron algunas explicaciones rápidas: “Comió bananas preparadas en un cacharro (envase) utilizado anteriormente para la mandioca (yuca)”. La mandioca es EKI para él. Sus abuelos le dijeron que si alguna vez la probaba, aunque sólo fuera una pizca, moriría. Luego dijeron señalando el diafragma que se agitaba como si un animal estuviera luchando bajo la piel (Tiene un EVUR que está excitado)”. No había duda de la gravedad del caso. No se lograba que tomara algún alimento a través de la garganta obstruida. El pobre muchacho había perdido la conciencia y comenzaba a estertorar. Un hombre de su tribu corrió al poblado vecino para conseguir la medicina contra EL EVUR (antídoto).

En el intervalo lucharon contra la asfixia, realizando tracciones rítmicas del pecho, pero no pudieron sujetarle la lengua. No sirvió de nada. El corazón sobrecargado dejó de latir, y el muchacho murió en brazos de quienes pretendían que escapara de la muerte.

Este suceso similarmente se puede reproducir en nuestra sociedad actual. Basta que una persona, que haya preparado una comida en su recipiente, y después de la ingestión del alimento, alguien le comunique que en ese recipiente habían residuos de un poderoso veneno (lo que no es verdad) para que la persona muera engañada aunque no exista el veneno. Lo importante es la reacción de la persona a una situación inesperada como ésta. La conducta variará según la cultura del afectado (Como contrarrestar el pretendido veneno), y más que todo al temor que tenga el individuo ante la muerte.

El miedo produce en los individuos una actividad intensa del sistema nervioso autónomo. La actividad desarrollada en el organismo comprende los mecanismos de autorregulación (Homeostasis). Al surgir una circunstancia amenazadora para el individuo, se produce una nueva situación en el organismo que trata de reducir al mínimo los efectos perturbadores sobre el equilibrio interno.

El carácter funcional de estas reacciones puede interpretarse como un intento de restablecer las condiciones de constancia preexistentes. Esto constituye un ejemplo biológico de mecanismos de control cibernéticos parecidos a los que intervienen en la transmisión de información y el control de máquinas automáticas.

Si queremos entender la actividad psíquica del hombre en comparación con las computadoras, debemos aceptar que las investigaciones han demostrado que la actividad (real) psíquica del hombre, se realiza de acuerdo con regularidades esencialmente más complejas que las relaciones descritas por las fórmulas de la teoría de la información.

En este caso de violación del tabú, puede pensarse que es la falta de información adecuada en el individuo, que pudiera contrarrestar la situación producida y restablecer el equilibrio. Tal vez si se le hubiera mentido que en el cacharro o recipiente no existían residuos de mandioca, tal vez la muerte no se hubiera producido.

Debemos tener en cuenta que no era un veneno el causante de la muerte (lo que el muchacho había ingerido), sino que había violado un tabú (ingirió una comida prohibida). De ahí el desorden de sus sistema nervioso y el rechazo a ingerir alguna sustancia. Definitivamente lo mató la información. Convencido plenamente de su muerte este joven se fue del mundo de los vivos. Aquí cabe una pregunta: ¿Fue él victima de la naturaleza o la cultura?

1- FECHA: AGOSTO DE 1.979.

2- AÑO DE LA REVISTA: III.

3- NÚMERO: 28.

4- GÉNERO: REPORTAJE.

5- TEMA: BRUJERÍA- PSIQUISMO- ANTROPOLOGÍA.