martes, 12 de agosto de 2008
LA NARRACIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICAS
El profesor Alexis Márquez Rodríguez en su libro La Comunicación Impresa 1- para definir la narración periodística utiliza el Diccionario Ideológico de la Lengua Castellana de Julio Casares para explicar lo que es la narración, lo que no es apropiado por que “no contiene definiciones, esto es, delimitaciones entre los sinónimos. En realidad, no son otra cosa que recopilaciones de material, cuya sistematización está todavía por hacer”. E. Wuster, citado por Hors Geckeler en Semántica Estructural y Teoría del Campo Léxico. Para entender mejor lo que implica el uso de sinónimos, veamos lo que dice Jerrold. J. Katz en el ensayo Sobre el Valor Filosófico de la Realidad Lingüística Subyacente. 2-
“definir palabras emparejándolas con las expresiones sinónimas de la misma lengua(o incluso de otra distinta, lo cual aquí no es pertinente) no puede proporcionar una descripción de su significado; tales emparejamiento indican solamente que el significado de una u otra palabra es el mismo que el de cierta expresión sin indicar cual es el significado de ninguna de las dos, por lo que son tan poco ilustradores del significado como el enunciado de que dos especies poseen el mismo órgano sensorial lo sería acerca de la naturaleza de ese órgano”.
REDACCIÓN PERIODÍSTICA IMPRESA.
El concepto de narración es más aplicable a la literatura que al periodismo, por eso con el ánimo de ser más preciso, es que propongo el de Redacción Periodística. José Martínez Albertos considera la redacción periodística “como ciencia social, totalmente diferenciada de una consideración puramente lingüística de esta disciplina”. 3- Define la redacción periodística basado en criterios de Humberto Eco de quien señala una cita:
“La redacción periodística contempla el mensaje informativo como un sistema peculiar de signos ordenados de acuerdo con unas reglas fijas sintácticas precisas. Estas reglas sintácticas establecen las condiciones para obtener los signos que integran el código particular del lenguaje informativo; es decir, dicho de otra manera, constituyen el conjunto de convenciones comunicativas que regulan el uso y organización de un determinado número de significantes”. 4-
Pero también podemos definir la Redacción Periodística Impresa así: es la representación lingüística de acciones realizadas por personas; de la acción o alteración sufridas por personas u objetos; de fenómenos naturales, de sucesos que han ocurrido recientemente o que pueden ocurrir.
El objetivo de la Redacción Periodística Impresa es informar y transmitir opinión al público en general (además de entretener) mediante caracteres impresos y con imágenes
(Fotografías y dibujos). El estilo es impersonal (en informativo), generalmente se utiliza la descripción.
REDACCION ARTICULISTA IMPRESA.
Como el concepto de Redacción Periodística Impresa es más amplio, es necesario disponer de un concepto adecuado al género de opinión en particular: los artículos periodísticos.
La Redacción Articulista Impresa es una terminología que en mi opinión se debe definir así: Es la que se refiere al mensaje de opinión, constituido por los artículos periodísticos que tiene su punto de vista en un autor individual o colectivo (en el caso del editorial y el ensayo en algunas ocasiones) con plena responsabilidad del firmante o los firmantes. Obedece a un sistema de signos ordenados con libertad de creación por el autor y de acuerdo con las reglas establecidas del lenguaje periodístico impreso de opinión. Se dice impreso para diferenciar de la redacción periodística que se hace para leer en una emisora de radio o televisión.
Obras citadas:
1- Alexis Márquez Rodríguez. La Comunicación Impresa.
2- Jerrol. J. Katz. La Realidad Subyacente del Lenguaje y su Valor Filosófico.
3- José Luis Martínez Albertos. El Mensaje Informativo.
4- Opus., Cit. P. 72.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario