viernes, 2 de noviembre de 2018
COMENTARIOS SOBRE EL LIBRODE CUENTOS: "La Candidata" POR Modesto Vargas López. *
LOS INICIADORES O PRECURSORES.
El comienzo siempre ha sido una tarea ardua y difícil. Son escasos los buenos atisbos literarios que nos pueden servir de ejemplo en éste análisis para esclarecer los inicios del género literario conocido como folletinesco.
En ocasiones se confunden los estilos y se habla de realismo e hiperrealismo, sin tomar en cuenta la función esclarecedora de los textos, en la típica literatura de vanguardia y menos en la literatura marginal.
Resulta fácil, sin embargo, para un sociólogo y comunicador social experimentado, como el Licenciado Rosendo Churión, delimitar el campo entre ambos géneros. Son textos breves, escritos en verbo ágil, cual pinceladas artísticas que reflejan en sus textos tipos humanos, conductas típicas y atípicas, zaherir con verbo hiriente y mordaz,plantear y desarrollar conflictos del alma humana y que desencadenen hechos lamentables con gran habilidad narrativa.
No se trata de señalar si Rosendo Churión es el iniciador del género en Venezuela o el precursor del género folletinesco, ya que en nuestro país si hay ejemplos como los de Pocaterra, Julio Garmendia, o Adriano Gonzáles León, tres de esos inmensos pilares de la narrativa venezolana.
Ni pretendo señalar que Rosendo Churión esté por encima de un relato típico como el de "La Mano Junto al Muro" de Guillermo Meneses, o las evocaciones pristinas de Arturo Uslar Pietri, Orlando Araujo y Gustavo Luis Carrera.
En sus fértiles plumas se han creado importantes inicios de nuestra narrativa hiperrealista. Así mismo lo ha hecho en Colombia, Gabriel García Márquez con sus relatos fantásticos de "Cien Años de Soledad", aunque Rosendo Churión maneja ahora el texto político, con brillante verbo y accesible estilo narrativo que se lee de corrido y sin premura, con rapidez se pasa de una página a otra o de un texto a otro. Sus ingredientes son al igual que en García Márquez: la noticia, los periódicos, el diarismo y la crónica reporteril o de sucesos.
Son vivencias y críticas en situaciones padecidas de la ciudadanía, de sus angustias, temores y frustraciones, páginas de hipertextos vivenciales, de hechos ocurridos y otros fabulados por el profesional del periodismo como lo es Churión, en similitud con García Márquez. Creo sin temor a exagerar que su técnica estructural es superior a Carlos Noguera.
Esta es la brevedad con sus normas delo bueno y breve dos veces bueno. No debemos dejar de recordar aquello de la brevedad es el alma del ingenio. El hedonismo, la sensualidad, los modos de vida de las clases altas y medias altas; sus deseos de trepar socialmente, permanecen reflejadas, con crítica sardónica en sus páginas, no hay vulgaridad en los textos, sino situaciones que se presentan en la vida de esos seres humanos, los que tipológicamente hablando es de condición similar en estos individuos.
La obra que hoy comento: "La Candidata" se lee con facilidad, pero conviene aclarar que como obra de ficción pudiera ser comparada con situaciones actuales, pero, noi es así, pues, estos textos son de años atrás, basados en sussueños de estudios en la Universidad Central de Venezuela, de corrillos donde en la jerga criolla se analizaban situaciones y hechos que pudieran haber ocurrido o cuando menos eran invenciones de estudiantes pueblerinos.
Razón por la cual, cualquier comparación podría resultar estéril y muy alejada de la intención del autor. Es un alerta de los que se considera un personaje político ambicioso y sin límites, en cuanto a la calidad moral ciudadana. Una crítica a una clase media alta, profesional, artificial vacía, de poca moralidad, y de logros económicos fáciles adosados al mundo financieros y mercantil, donde la moralidad no existe.
* Es un extracto de un texto más extenso.
Caracas- Venezuela - 1998.
Modesto Vargas López - 1938.
Publicaciones:
1- "El Fabricante de Sueños" - Cuentos. Ediciones Recado Cultural. Ecuador. 1979.
2- "Grosby: El Robot de Porcelana" - Cuentos. Ecuador. 1971.
3- "Pacífico Mármol" - Novela. Ediciones GEV. Caracas. 1.972.
4- "Pacífico Mármol" - Novela- Ediciones GEV.Caracas. 1974. Segunda edición.
5- "Panorámica dela Nueva Poesía Venezolana" - Ensayo Crítico. Ediciones Azor.Barcelona. España. 1977.
6- "Panorámica de la Nueva Poesía Venezolana". Ediciones "Cahier de poétique et de poesie ibérique et latino americaine". Université de París. Francia. 1980.
7- "Tiempo de Tatuajes" - Poesía. Ediciones Editorial Contemporánea. Caracas. 1980.
8- "Poemas Breves" - Poesía. Ediciones Galaxia. Caracas. 1980.
9- "Poemas Breves" - Poesía. Ediciones del Mismo Cielo. Asociación de Escritores del Estado Lara. Barquisimeto.
10- "Cuentos Larenses de Navidad". Ediciones de la Asamblea Legislativa delEstado Lara. 1993.
Modesto Vargas Lópes ha sido Miembro Fundador del Grupo Escritores de Venezuela, Miembro Fundador del Grupo"Desorden Organizado", asesor del periódico "Arte Quincenal", Director de la Revista Galaxia 71, Director de "Expresión", Director de "DO", Miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela. Miembro. Miembro de la Confederación de Escritores Latino Americanos. Fue Presidente de la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA), Miembro del Instituto de Cultura Hispánica, Columnista Cultural para varios periódicos y revistas en Venezuela y otros países.
El comienzo siempre ha sido una tarea ardua y difícil. Son escasos los buenos atisbos literarios que nos pueden servir de ejemplo en éste análisis para esclarecer los inicios del género literario conocido como folletinesco.
En ocasiones se confunden los estilos y se habla de realismo e hiperrealismo, sin tomar en cuenta la función esclarecedora de los textos, en la típica literatura de vanguardia y menos en la literatura marginal.
Resulta fácil, sin embargo, para un sociólogo y comunicador social experimentado, como el Licenciado Rosendo Churión, delimitar el campo entre ambos géneros. Son textos breves, escritos en verbo ágil, cual pinceladas artísticas que reflejan en sus textos tipos humanos, conductas típicas y atípicas, zaherir con verbo hiriente y mordaz,plantear y desarrollar conflictos del alma humana y que desencadenen hechos lamentables con gran habilidad narrativa.
No se trata de señalar si Rosendo Churión es el iniciador del género en Venezuela o el precursor del género folletinesco, ya que en nuestro país si hay ejemplos como los de Pocaterra, Julio Garmendia, o Adriano Gonzáles León, tres de esos inmensos pilares de la narrativa venezolana.
Ni pretendo señalar que Rosendo Churión esté por encima de un relato típico como el de "La Mano Junto al Muro" de Guillermo Meneses, o las evocaciones pristinas de Arturo Uslar Pietri, Orlando Araujo y Gustavo Luis Carrera.
En sus fértiles plumas se han creado importantes inicios de nuestra narrativa hiperrealista. Así mismo lo ha hecho en Colombia, Gabriel García Márquez con sus relatos fantásticos de "Cien Años de Soledad", aunque Rosendo Churión maneja ahora el texto político, con brillante verbo y accesible estilo narrativo que se lee de corrido y sin premura, con rapidez se pasa de una página a otra o de un texto a otro. Sus ingredientes son al igual que en García Márquez: la noticia, los periódicos, el diarismo y la crónica reporteril o de sucesos.
Son vivencias y críticas en situaciones padecidas de la ciudadanía, de sus angustias, temores y frustraciones, páginas de hipertextos vivenciales, de hechos ocurridos y otros fabulados por el profesional del periodismo como lo es Churión, en similitud con García Márquez. Creo sin temor a exagerar que su técnica estructural es superior a Carlos Noguera.
Esta es la brevedad con sus normas delo bueno y breve dos veces bueno. No debemos dejar de recordar aquello de la brevedad es el alma del ingenio. El hedonismo, la sensualidad, los modos de vida de las clases altas y medias altas; sus deseos de trepar socialmente, permanecen reflejadas, con crítica sardónica en sus páginas, no hay vulgaridad en los textos, sino situaciones que se presentan en la vida de esos seres humanos, los que tipológicamente hablando es de condición similar en estos individuos.
La obra que hoy comento: "La Candidata" se lee con facilidad, pero conviene aclarar que como obra de ficción pudiera ser comparada con situaciones actuales, pero, noi es así, pues, estos textos son de años atrás, basados en sussueños de estudios en la Universidad Central de Venezuela, de corrillos donde en la jerga criolla se analizaban situaciones y hechos que pudieran haber ocurrido o cuando menos eran invenciones de estudiantes pueblerinos.
Razón por la cual, cualquier comparación podría resultar estéril y muy alejada de la intención del autor. Es un alerta de los que se considera un personaje político ambicioso y sin límites, en cuanto a la calidad moral ciudadana. Una crítica a una clase media alta, profesional, artificial vacía, de poca moralidad, y de logros económicos fáciles adosados al mundo financieros y mercantil, donde la moralidad no existe.
* Es un extracto de un texto más extenso.
Caracas- Venezuela - 1998.
Modesto Vargas López - 1938.
Publicaciones:
1- "El Fabricante de Sueños" - Cuentos. Ediciones Recado Cultural. Ecuador. 1979.
2- "Grosby: El Robot de Porcelana" - Cuentos. Ecuador. 1971.
3- "Pacífico Mármol" - Novela. Ediciones GEV. Caracas. 1.972.
4- "Pacífico Mármol" - Novela- Ediciones GEV.Caracas. 1974. Segunda edición.
5- "Panorámica dela Nueva Poesía Venezolana" - Ensayo Crítico. Ediciones Azor.Barcelona. España. 1977.
6- "Panorámica de la Nueva Poesía Venezolana". Ediciones "Cahier de poétique et de poesie ibérique et latino americaine". Université de París. Francia. 1980.
7- "Tiempo de Tatuajes" - Poesía. Ediciones Editorial Contemporánea. Caracas. 1980.
8- "Poemas Breves" - Poesía. Ediciones Galaxia. Caracas. 1980.
9- "Poemas Breves" - Poesía. Ediciones del Mismo Cielo. Asociación de Escritores del Estado Lara. Barquisimeto.
10- "Cuentos Larenses de Navidad". Ediciones de la Asamblea Legislativa delEstado Lara. 1993.
Modesto Vargas Lópes ha sido Miembro Fundador del Grupo Escritores de Venezuela, Miembro Fundador del Grupo"Desorden Organizado", asesor del periódico "Arte Quincenal", Director de la Revista Galaxia 71, Director de "Expresión", Director de "DO", Miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela. Miembro. Miembro de la Confederación de Escritores Latino Americanos. Fue Presidente de la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA), Miembro del Instituto de Cultura Hispánica, Columnista Cultural para varios periódicos y revistas en Venezuela y otros países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario