“El mismo Rockefeller se encargó de dejar bien claro que los Estados Unidos iban a encontrar, serios obstáculos en su penetración mientras la Iglesia Católica siguiese despertando la conciencia del pueblo” Artículo: “El Catolicismo y Las Sectas” Padre Manuel Díaz Álvarez
Introducción: En el año 1.987 se comentaba mucho sobre una señora llamada Josefina Chacín Ducharne, de quien se decía que era una iluminada. El periódico El Universal de Caracas, estuvo publicando muchos textos de la agrupación llamada: “Los Peregrinos”. Como la Iglesia católica fue atacada por esta señora, se vio obligada a responder a sus acusaciones. Así por ejemplo el padre ManuelDíaz Álvarez escribió un extenso artículo titulado: “El Catolicismo y Las Sectas” enel vespertino El Mundo de la Cadena Capriles el miércoles 4 de marzo de 1.987, página 2. Yo Rosendo Churión escribí un artículo también: “UnaIluminada en Los Peregrinos”, publicado en El Mundo el sábado 17 de enero de 1.987, página 3.Pero también el profesor Alexis Márquez Rodríguez publicó un día después en su columna: “Con la lengua...” un trabajo titulado: “Secta”. El Nacional- Domingo 18 de enero de 1.987. Como el trabajo de Alexis MárquezRodríguez tenía muchas fallas me vi obligado a escribirun breve artículo al vespertino El Mundo que nunca lo publicó. Como mi metodología para la enseñanza de la buena escritura se basa en descubrir los errores en los textos, expongo mi artículo tal como fue entregado al periódico El Mundo, si tiene fallas no importa, lo importante es aprender de los errores de los otros y de uno mismo.
EL USO DEL VOCABLOS SECTA *
El profesor Alexis Márquez Rodríguez en su columna: “Con la lengua…”publicada en el diario El Nacional del domingo 18 de enero ha opinado que: “sacerdotes y altos prelados, representantes autorizados del poder eclesiástico católico, han usado de ese modo el famoso vocablo (secta). Lo extraño es que el tal uso demuestra, si no mala intención, por lo menos ignorancia del valor y significado de la palabrita”
Alcitar el profesor Alexis Márquez Rodríguezel Diccionario de la Real Academia Española entra en contradicción con lo que expone en su artículo. Si està de acuerdo en que: “el uso de la lengua poco a poco va introduciendo cambios en ella”, entonces tiene que atenerse al uso que le da la Iglesia Católica en la actualidad.
Venezuelapor tradición histórica profesa la religión católica, es la que tiene mayoría de adeptos, demostrado cuando ocurrió la reciente visita de su máximo representante (el Papa).Integrarse a una secta es separarse de las demás. Cuando el Rector EdmundoChirinos, emocionado, quería permanecer al lado del Papa, no era para separarse de la mayoría, al contrario, quería estar en ella, con el pueblo.
El vocablo secta no puede tener mala intención en su uso, en la actualidad lo usamos en forma despectiva para despreciar a grupos que no están de acuerdo con nuestra religión. Según la conclusión del profesor Alexis Márquez Rodríguez, la religión católica es una secta, pero la verdad es que es la secta más grande y por eso puede señalar a grupos minoritarios que quieren trastornar las estructuras elementales del parentesco, en otras palabras: separar a los hijos de los padres. Tal vez en otros países
orientales donde laIglesia Católicaes una minoría, sea considerada como una secta, pero aquí en Venezuela la mayoría no lo piensa así. El profesor Alexis Márquez Rodríguez hace un mal uso de los diccionarios, no se puede negar el significado que le dan los representantes de la Iglesia Católica al vocablo sectaporque éste no coincida con el que se encuentra en los diccionarios. Nadie aprende a hablar con los diccionarios, sino con el uso diario de la palabra.
* Este fue mi artículo que el vespertino El Mundo no quiso publicar el cual escribí el 18 de enero de 1.987.
Veamos ahora el artículo de Alexis Márquez Rodríguez en su totalidad y luego pasemos al análisis.
El Nacional ------Domingo 18 de enero de 1.987.
Con la lengua…
________________________________
Secta
Alexis Márquez Rodríguez
Varias veces nos hemos referido al hecho de cómo el uso de la lengua poco a pocova introduciendo cambios en ella. Estos cambios son más frecuentes y notorios en el vocabulario, o mejor, en el significado de las palabras. De tanto usarlas –y a veces de tanto abusar de ellas-, las palabras no sólo se van gastando, como las monedas, sino que también se van modificando semánticamente, bien porque agreguen a su significado primitivo nuevas acepciones, bien porque cambien totalmente de significado; perdiéndose el original sustituido por el nuevo. Estos cambios son inevitables, y no puede decirse que sean buenos ni malos. A veces resultan muy provechosos, y uno se alegra de que hayan ocurrido. Otras veces son lamentables, porque se pierde un valor semántico que era útil, y aun necesario, sin que haya un sustituto idóneo. Pero en la base de ello está el dinamismo de la lengua, y no hay poder alguno que pueda impedir tales alteraciones semánticas. Sin embargo, si es bueno tener conciencia del hecho, saber donde estamos parados y a que atenernos al respecto. Cuandoun pueblo tiene conciencia de su propia lengua, estas cosas ocurren de modo normal, natural diríamos sin que produzcan graves problemas. Cuando no, en cambio, las consecuencias pueden ser funestas. En estos días ha estado muy presente en los medios de comunicación social una palabra que, curiosamente, cada cierto tiempo hace tal aparición la palabra secta. Con motivo de una insidiosa campaña (iniciada por un diputado ansioso de figuración con miras a las ya cercanas (re) elecciones, contra un grupo de venezolanos que, con todo derecho, han optado por una vida retirada - cuyos ideales no compartimos, pero que estimamos respetables-, la palabra secta se ha puesto, una vez más de moda.
Lo que nos llama la atención es como se ha venido esgrimiendo --el gerundio es intencional- la palabra secta como un insulto, como una denuncia, como una anatema, como si con ella se quisiera juzgar y condenar de una sola vez un movimiento o agrupación social. Incluso muy conspicuos sacerdotes y altos prelados, representantes autorizados del poder eclesiástico católico, han usado de ese modo elfamoso vocablo. Lo extraño es que tal uso demuestra, si no mala intención por lomenos ignorancia del valor y significado de la palabrita. En efecto, el DRAE-84 define secta de la siguiente manera: 1 -(Del lat. secta). f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. / /2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.' // 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”. Como se ve, no hay una sola acepción de la palabra secta registrada en el Diccionario de la Real Academia que pueda considerarse como infamante, como descalificadora de la conducta ajena, de individuos o de grupos. Más aún de la precisa definición del DRAE, podemos extraer las siguientes conclusiones: 1) La Iglesia Católica constituye una secta, tan secta como cualquiera de las Iglesias protestantes o de otrossignos. En efecto, parece no haber duda acerca de que la Iglesia Católica sea un "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa..... 2) .Todas las iglesias de orientación cristiana son sectas, no sólo por lo dicho antes, sino también porque el Cristianismo -¿hay duda sobre eso?- es una “Doctrina religiosa (...) que se diferencia e independiza de otra”, en su caso especifico de la religión hebrea. ソPuede negarse que Jesucristo fue un disidente de la religión oficial del pueblo hebreo? El encabezó pues, una secta, según este vocablo es definido por la Real Academia. 3) ¿No es la Iglesia Católica un “Conjunto de creyentes en una doctrina partícula” y "de fieles a una religión que..”.サ muchos hebreos, musulmanes, protestantes... “consideran falsa?サ. 4) Por todo ello, no hay nada de malo en que un grupo de personas constituyan una secta. Lo que como ta1 hagan es otra cosa, y ahí entra en juego primordialmente, el aspecto legal y el aspecto moral.
Una secta puede serlegal o Ilegal, moral o inmoral, en razón de sus procedimientos y de su conducta. Pero de ninguna manera puede aceptarse que a una agrupación se le tilde de secta como si esta palabra, por si sola, fuese un baldón o un anatema.
ANÁLISIS
Texto Nº 1: “EL USO DEL VOCABLOS SECTA” DE Rosendo Churión.
Comienza el autor señalando que Alexis Márquez Rodríguez afirma que la Iglesia Católica demuestra (en el uso de la palabra secta) “si no mala intención, por lo menos ignorancia de valor y significado de la palabrita”
Luego señala el autor que al hacer A. M. R el uso del Diccionario de la Real Academia Española entra en contradicción si ya había señalado que la lengua sufre cambios. Después afirma el autor que la Iglesia Católica no es una secta por que es una mayoría en el país. Agrega que no está de acuerdo en que el uso del vocablo secta tenga mala intención, aunque reconoce que:
“en la actualidad lo usamos en forma despectiva para despreciar a grupos que no están de acuerdo con nuestra religión”. También reconoce que la Iglesia Católica puede ser considerada en otros países donde es una minoría. Termina su artículo el autor al señalar que A. M. R. hace un mal uso del D.R.A.E.
Luego de este breve resumen del artículo veamos como desde un punto de vista se le puede dar razón al autor y al mismo tiempo vamos analizando el artículo de Alexis Márquez Rodríguez
ANÁLISIS
El autor (R.Ch) ha señalado que (A.M.R.) afirmó que la Iglesia Católica tiene “si no mala intención, por lo menos ignorancia de valor y significado de la palabrita” (secta). En su artículo el autor (A.M.R) sólo emite una opinión sin demostrarlo con hechos, entra en una divagación al decir “si no mala intención por lo menos ignorancia de valor y significado...” Podemos apreciar que dice primero “famoso vocablo” (se refiere a secta) para luego de calificarla de “palabrita” ¿Por qué el uso de ese diminutivo?
Podemos justificar que el autor (R.Ch) tiene razón cuando afirma que (A.M.R)realiza un mal uso de del diccionario de la Real Academia Española cuando a reconocido el proceso cambiante de la lengua. En los últimos veinte años, los sucesos ocurridos en las sectas con la práctica de los suicidios colectivos y los lavados de cerebros, el término secta comenzó a asociarse con los grupos de conducta delictiva y peligrosa. Pero debemos recordar que la palabra secta “Se hizo especialmente popular con el dominio cultural del Catolicismo Romano en Occidente, y en el Oriente con la Iglesia Ortodoxa. Conforme el tiempo pasó y dicha cultura se extendió, la palabra adquirió una carga peyorativa fuerte: los heréticos, los perversos doctrinales, los enemigos de la ortodoxia confesional establecida, eran la secta” Como se puede apreciar, ya la palabra secta tenía una carga peyorativa que ha aumentado con el proceso de la historia. Entonces ¿A qué viene el cuento de que la Iglesia Católicautiliza la palabra secta como un insulto, como una denuncia, como una anatema, como si con ella se quisiera juzgar y condenar de una sola vez
Cuando el autor (R.Ch) afirmó en su artículo que la Iglesia Católica no es una secta porque tiene la mayor cantidad de adeptos, está utilizando un concepto generalmente reconocido por la mayoría de los sociólogos, así por ejemplo el profesor Jorge Erdely G. México- 1.997 dice“Todo lo que no sea religión mayoritaria se considerará secta dependiendo de la cultura y su tradición religiosa. O de la religión oficial reconocida por el Estado, dependiendo del país y aun de la época.”
Tampoco se puede afirmar que la Iglesia Católica es una secta por su origen como lo afirma (A.M.R) cuando dice:” ¿Puede negarse que Jesucristo fue un disidente de la religión oficial del pueblo hebreo.Él encabezó pues una secta, según este vocablo es definido por la Real Academia”. De igual manera podríamos decir de un partido político que es mayoría y puede estar en el gobierno y acusarlo o definirlo como una secta por su origen. Casos existen muchos y esto no es aplicable. Otro aspecto del artículo es queAlexis Márquez Rodríguez no señala el nombre de la secta a la cual se refiere: “Los Peregrinos”, tampoco a la iluminada señorita Chacín Ducharne. Al comienzo de su artículo dice: “Con motivo de unainsidiosa campaña (iniciada por un diputado…” Tampoco dice el nombre del diputado. Pregunto yo ¿Esta es la manera correcta de escribir un artículo, omitiendo nombres y no demostrando lo que se opina sin presentar los hechos? Para realizar un trabajo sobre una palabra, no basta utilizar el D.R.A.E, es importante utilizar diccionarios especializados y autores especialistas en diferentes materias para tener diferentes puntos de vista. En relación al término sectase puede obtener desde el punto de vista religioso varios conceptos diferentes, así por ejemplo: “Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurren en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana…” Dr. Walter Martín. Teólogo. Doctorado en Religiones Comparadas, California Coast University. (MC Dowell 1.988:11). Y así podríamos seguir con las definiciones sociológicas, como por ejemplo: “La definición técnica del conceptosecta comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber, el cual definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste conla secta, que sólo acepta adeptos comprometidos. En el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para elingreso en su seno”. También podríamos seguir con la definición lingüística, jurídica, ética, moral, histórica, psicológica social, ciencia médica (Lifton 1.989). Dr. John Hockman 1.990). Voy a terminar este análisis señalando que Alexis Márquez Rodríguez dijo: “Cuando un pueblo tiene conciencia de su propia lengua, estas cosas ocurren de modo normal,… ¿Es posible que los pueblos tengan conciencia de su propia lengua? ¿Cómo ocurre eso¿ ¿Qué opinan los psicolinguistas?
SI ES UN MAL USO DE PALABRA, PORQUE NO ES UNA ZECTA. ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE ESTA TRATANDO DE VIVIR EN LA VOLUNTAD DE DIOS, SON PERSONAS QUE QUIEREN VIVIR EN EL AMOR Y NEGACION A LO QUE ES EL EGOISMO. JOSEFINA RECIBIO ESTE MENSAJE, ES UN MENSAJE DE AMOR, QUE TE HACE VER LAS COSAS DE UNA MANERA MUY DIFERENTE. SI UNO PONE COMO CENTRO A DIOS TODO CAMBIA. ESTE MENSAJE QUE SE RECIBIO DE JOSEFINA NO LO ACEPTA LA IGLESIA, PERO PORQUE ES UN MENSAJE EN EL QUE TE HACE LIBRE,EL SER HUMANO PUEDE HABLAR CON DIOS, LA VIRGEN MARIA Y JESUS EN DONDE SEA NO PRECISAMENTE EN LA IGLESIA, DIOS ESTA EN LA VIDA , EN NUESTRO PRESENTE, A TU ALREDEDOR. EL MENSAJE A LOS HOMBRES DE LA NUEVA TIERRA TE HACE QUE REFLEXIONES DE TI MISMO, QUE TE MIRES A TI MISMO Y QUE NO JUZGUES A LAS DEMAS PERSONAS. DIOS TE NOS OYE EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON.
CREO QUE MUCHAS PERSONAS TRATARON DE ATACAR A ALGO QUE NI ENTENDIERON, COMO EN ESTE CASO A LA GRANJA HOGAR LOS PEREGRINOS. NO SON ZECTA. EN ESTE CASO POR EJEMPLO LA IGLESIA TRATO DE LLAMARLA ZECTA Y NO ES ASI. SE RECIBIO UN MENSAJE, QUE ES EL MENSAJE A LOS HOMBRES DE LA NUEVA TIERRA RECIBIDO POR JOSEFINA CHACIN DUCHARNE, Y ES UN MENSAJE QUE VA MAS ALLA,NO TE LIMITA COMO LA IGLESIA. ES UN MENSAJE LLENO DE AMOR. SE TRATA DE QUE ORIENTES TU VIDA A DIOS,LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE Y SU HIJO JESUS.
DIOS ESTA ALREDEDOR, NO SIMPLEMENTE EN LA IGLESIA. POR ESO RECHAZA LA IGLESIA ESTO, PORQUE ESTE MENSAJE SE SALE DE LO QUE ES LA INSTITUCION,DE LA IGLESIA.
ESTE MENSAJE MUCHAS PERSONAS ESTAN TRATANDO DE VIVIR NADA MAS QUE EN LA VOLUNTAD DE DIOS Y APLICAR LAS ENSEÑAZANZAS DE LA VIRGEN MARIA Y JESUS. VARIAS PERSONAS CRITICARON ESTO, PORQUE AL MOMENTO DE CUANDO LA VIDA TE PRESENTA COSAS DIFICILES,AHI ES CUANDO LE HUYEN.EL SER HUMANO TIENE ORGULLO,SOBERBIA, EGOISMO, ETC Y ESTO ES A LO QUE DEBEMOS MORIR A NUESTRO ORGULLO, SOBERBIA Y EGOISMO PARA QUE REINE SOLAMENTE EL AMOR EN NUESTROS CORAZONES.Y CUANDO HUBO GENTE QUE TENIAD DIFICULTADES EN LA VIDA, O POR COSAS DIFICILES QUE ESTEN PASANDO YA NO QUERIAN SEGUIR MUCHO ESTE CAMINO PORQUE SALEN LAS CONFRONTACIONES DEL EGO.. ESTE MENSAJE ES UN MENSAJE PARA QUE REINE EL AMOR DE DIOS EN NUESTROS CORAZONES.
Defender los valores humanos, de la mujer y del hombre sin pretender dictar cátedra o erigirse como una autoridad. Se tendrán en cuenta las opiniones de los usuarios del blog y se recomendarán libros y artículos y otros sitios web y blogs de manera tal, que cada lector se pueda formar su propia opinión. También el interés de este blog es colaborar en el análisis crítico de los artículos de opinión e incentivar a las personas a escribir y defender sus derechos a publicar en los medios impresos.
Su opinión es importante:
El visitante de nuestro blog puede emitir su opinión sobre los diferentes géneros periodísticos aquí publicados. Si no aparece algún material disponible de inmediato, lo puede solicitar gratuitamente sin costo alguno vía e-mail.
1- TÍTULO: “Las Claves de la Radiestesia” FECHA: 28 de noviembre de 1.984. Editorial: Impresos Rápidos – IMPRARAPID. S.R.L Distribución: Librería Esotérica La Fe. Caracas – Venezuela. Depósito Legal: LF – 84 – 4381.COMENTARIO: Esta fue la primera de radiestesia publicada en Venezuela.
2- TÍTULO: “PODER MENTAL a través de la radiestesia y otras técnicas afines” FECHA: 1.993. EDITORIAL: EDICIONES NUEVA VISIÓN. C. A. Impreso en Italgráfica s.a. Caracas – Venezuela. . ISBN: 980-300-007-1.
4- TÍTULO: “EL PORQUÉ LA MUJER ES UN ANIMAL”: Cuentos, crónicas y otros escritos. FECHA: 1.996. 1ª edición venezolana. IMPRESO: Editorial Oasis. Editorial: Reinaldo Godoy Editor (Miembro de la Cámara Venezolana de Editores) Corrección y Producción Gráfica: Editorial Alquimia. ISBN: 980-07-3474-0
1-TÍTULO: EN TAIWAN, 300 MIL CATÓLICOS ESPERAN AL PAPA”
2-FECHA: OCTUBRE DE 1.999.
3-AÑO DE LA REVISTA: XXIII.
4-NÚMERO: 323.
5-GÉNERO: REPORTAJE.
6-TEMA: RELIGIÓN CATÓLICA EN TAIWAN – EL PAPA.
(131º)
1-TÍTULO: “LAS SORPRENDENTES CURACIONES DE FRANZ MESMER”
2-FECHA: JUNIO DEL 2.000.
3-AÑO DE LA REVISTA: XXIV.
4-NÚMERO: 331.
5-GÉNERO: REPORTAJE.
6-TEMA: MESMERISMOS. Dr. FRANZ ANTON MESMER.
(132º)
1-TÍTULO: “MEDICINA ARYUVEDA SE EXPANDE EN VENEZUELA”
2-FECHA: SEPTIEMBRE DE 2008
3-AÑO DE LA REVISTA: XXIV.
4-NÚMERO: 334.
5-GÉNERO: REPORTAJE.
6-TEMA: MEDICINA ARYUVEDA – INDIA.
(133º)
1-TÍTULO: “EMBRUJOS Y PÉNDULOS”
2-FECHA: AGOSTO DE 2.001.
3-AÑO DE LA REVISTA: XXV.
4-NÚMERO: 345.
5-GÉNERO: REPORTAJE.
6-TEMA: BRUJERÍA – ORÁCULOS – RADIESTESIA.
(134º)
1-TÍTULO: “LIBROS RECIBIDOS”
2-FECHA: SEPTIEMBRE DE 2.001.
3-AÑO DE LA REVISTA: XXV.
4-NÚMERO: 346.
5-GÉNERO: RESEÑA DE LIBROS
6-TEMA: LIBROS, ENTRE ELLOS UNO DEROSENDO CHURIÓN. AUTOR DE LA RESEÑA: JEAN PIERRE LEROY.
Semanario La Nación de Caracas.
2- PERIÓDICOS:
El Expreso de Catia.
-Título: “LA JUVENTUD DE Agua Salud quiere trabajo, cultura y deporte”. Rosendo Churión y un grupo de amigos entrevistados por el director del diario: Armando Armas. Página 1- Segunda quincena de 1.996.
El Expreso de Ciudad Bolívar.
-Título: “LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE NO SE PRODUJO POR LA DETERMINANTE ECONÓMICA”.
Página 2- Opinión. Ciudad Bolívar, 7 de may0 de 1.978.
AÑO: 1.978.
-Título: “TODOS DEBEMOS TENER UN ÁRBOL”. Página 3. Año: XXV. Número 600. Caracas, octubre de 1.978.
AÑO: 1.980.
-Título:”Partidos políticos y participación democrática”. Página 3. Año: XXVI. Caracas, abril de 1980.
La Religión. Caracas.
AÑO: 1.990.
-Título: “La Radiestesia de Monseñor Jette y sus misteriosas curaciones.”. Página 6- Sociales. Año C- 39241. Caracas, domingo 4 de marzo de 1.990.
-Título: “Qué es la meditación”. Página 6- Sociales. Año C 39270 Año: C39270- Caracas, sábado 7 de abril de 1.990. -Título: “La Moral Castrita”. Página 4- Opinión.- Año: C 39325- Caracas, viernes 15 de junio de 1.990.
-Título: “Los factores de la devaluación y lo que nos espera a final de año”. Página 8- Información general. Año C 39333. Caracas, domingo 24 de junio de 1.990.
-Título: “El Metropies. De la calle al riel subterráneo”. Información general- Página 10. Año CI. 39366. Caracas, jueves 2 de agosto de 1.990.
-Título: “Caracas, inundada de manzanas”. Página 10- Información general.
Año CI 39459- Caracas, 21 de noviembre de 1.990.
-Título: “La Reforma del Tribunal de Salvaguarda”. Sociales- Página 6. Año CI – 39474. Caracas, sábado 8 de diciembre de 1.990.
-Título: “Las posibilidades de guerra o paz en el Golfo Pérsico”. Página 7- Información General. Año CI- 39487. Caracas, martes 18 de diciembre de 1.990.
AÑO: 1.991.
-Título: “El indebido uso del Nosotros en el periodismos de opinión”- Página 4. Opinión. Caracas, sábado 30 de noviembre de 1.991.
-Título: “Crónica del hambre caraqueña”. Página 4- Opinión. Caracas 1 de diciembre de 1.991.
AÑO: 1.992.
-Título: “Venezuela país pobre”. Página 4- Opinión. Caracas, viernes 17 de julio de 1.992.
-Título: “Rafael Caldera ante la juventud copeyana de los sesenta”. Página 4- Opinión. Caracas, 8 de agosto de 1.992.
- Título: “El Catolicismo en Taiwán. República de China”- Página 5-Eclesial- Caracas, 16 de octubre de 1.992.
- Título: “Doña Margot UNA MUJER INCOMPARABLE”. Página 4- Opinión. Caracas, 15 de noviembre de 1.992.
AÑO: 1.993.
- Título: “Como vigilar al congreso.” Página 4- Opinión. Caracas, martes 2 de febrero de 1.993.
- Título: “Un misionero en China”. Página 4- Opinión- Caracas, miércoles 3 de noviembre de 1.993.
- Título: “El virus del sida no permanece completamente latente en el cuerpo”. Página 3- Información general. Caracas, sábado 29 de mayo de 1993.
- Título: “Perdió el doctorado pero ganó su libertad”. Página 4- Opinión. Caracas, martes 18 de octubre de 1.994.
El Mundo. (Vespertino)
AÑO: 1.984.
- Título: CONCLUIDO DICCIONARIO DE VENEZOLANISMOS. El Primero. Página 7- Caracas, lunes 7 de mayo de 1.984.
- Título: AMENAZAN IR A LA HUELGA 6 MIL EMPLEADOS DE UCV.
Página 3- Información. Caracas, lunes 14 de mayo de 1.984.
- Título: “Nuevo Partido Político Preparan Ex miristas”. Página 7- Información.
AÑO: 1.986.
- Título: “LA UNIVERSIDAD DEBE CAMBIAR”- Página 5- Cartas a El Mundo. Caracas, jueves 2 de enero de 1.986. - Título: “EL Tigre en la Zoología Política”. Página 4- Opinión. Caracas, jueves 11 de diciembre de 1.986.
- Título: “Dos errores del escritor Gabriel García Márquez. Página 11- Cultura. Caracas, 27 de diciembre de 1.986.
AÑO: 1.987.
- Título: “Una Iluminada en Los Peregrinos. Página 3 - Caracas, sábado 17 de enero de 1.987.
- Título: “Incomunicación y Lucha Estudiantil”. Página 4- Opinión. Caracas, miércoles 21 de enero de 1.987.
- Título: “EL REFRITO Y EL PLIAGIO”. Página 4- Opinión. Caracas, viernes 8 de mayo de 1.987.
- Título: “La Muerte del Tigre”-Zoología política. Página 4- Opinión. Caracas, miércoles 27 de mayo de 1.987.
- Título: “LA AGONÍA DEL TIGRE”. Zoología política. Página 4- Opinión. Caracas, lunes 22 de junio de 1.987.
- Título:”Los Militares no han hecho nada en Venezuela”. Zoología política. Página 4- Opinión. Caracas, sábado 8 de agosto de 1.987.
-Título: “La Pulsera Biomagnética ¿Un placebo? “. Página 13. Caracas, 25 de agosto de 1.987.
- Título: “Estudios de Comunicación Social” de la UCV. Nuevos libros. Página 32- Caracas, jueves 22 de octubre de 1.987.
- Título: “Parapsicología y Espiritismo”. Página 4- Opinión. Caracas, sábado 7 de noviembre de 1.987.
- Título: La Homeopatía no es brujería”.Página 5. Caracas, martes 1 de diciembre de 1.987.
-Título: “Continúa Demolición Masiva de Viviendas en San José”. Página 7- Información. Caracas, miércoles 23 de diciembre de 1.987.
- Título: “La Parapsicología no es una Ciencia”. Página 4- Opinión. Caracas, jueves 24 de diciembre de 1.987.
AÑO: 1.988.
- Título: “La acupuntura”. Página Caracas, sábado20 de febrero de 1.988.
- Título: “Condecorado el Maestro Prieto Figueroa”. Página 2- Información.
Caracas, martes 20 de diciembre de 1.088.
AÑO: 1.989.
- Título: “LAS DOS CARAS DEL CONGRESO. Página 8- Los reportajes del mundo. Caracas, martes 4 de julio de 1.989. -Título: “El Terremoto de Caracas Fue Anunciado por Radiestesia”. Página 25. Caracas, sábado 29 de julio de 1.989.
- Título: “La Acupuntura ¿Ciencia o charlatanería? Página 5- Opinión. Caracas, viernes 4 de agosto de 1.989.
- Título: “Los Raspados en los Exámenes y los Fenómenos Telepáticos. Página 4- Opinión. Caracas, jueves 17 de agosto de 1.989.
- Título: “¿Padece de un mal incurable? Página 4- Opinión. Caracas, sábado 9 de septiembre de 1.989.
- Título: “La Hipnosis Ericksoniana”. La Otra Medicina. Página 5- Opinión. Caracas, sábado 23 de septiembre de 1.989.
- Título: “El Milagroso Poder del Agua”-Homeopatía. Página 5- Opinión. Caracas, sábado 23 de septiembre de 1.989.
- Título: “Las Agujas de Acupuntura no son Medios de Transmisión del SIDA” Página 19- Reportajes. Caracas, lunes 25 de septiembre de 1.989.
- Título: “Represión Sexual en la mujer Venezolana”. En el Cincuentenario de Freud. Página 4- Opinión. Caracas, sábado 30 de septiembre de 1.989.
- Título: “Los Alquimistas de la Medicina”. La Otra Medicina. Página 5-
Opinión. Caracas, jueves 5 de octubre de 1.989.
- Título: “El Pacto Andino y el Mercado Común Europeo ¿Quién llegará primero?- 1.992 el año del reto.” Página 12- Reportajes. Caracas, jueves 2 de noviembre de 1.989.
- Título: “Cien Años Cumple Mañana la Iglesia Parroquial de San José” Página 8- Información. Caracas, 7 de noviembre de 1.989.
- Título: “La Violación de Niñas por Medios Parapsíquicos”. I Congreso Venezolano de Sexología. Página 4- Opinión. Caracas, 13 de diciembre de 1.989.
- Título: “La desinformación económica” Página 4- Opinión. Caracas, 20 de diciembre de 1.989.
AÑO: 1.990.
- Título: “La Subidera de Precios” Página 4- Opinión. Caracas, sábado 20 de enero de 1.990.
- Título: “Es Falso el Alto Rendimiento Estudiantil en la U.C.V” Página 5- Opinión. Caracas, jueves 25 de enero de 1.990.
-Título: “La radiestesia Permite Prever el Futuro.” Página 8- Los Reportajes del Mundo. Caracas, lunes 29 de enero de 1.990.
-Título: “Cómo Escribir un Artículo”. Página 5- Opinión. Caracas, sábado 10 de marzo de 1.990.
Título: “La inferioridad Mental de la Mujer y sus Derechos Sexuales”. Página 8- Opinión. Caracas, 17 de febrero de 1.990.
- Título: “El PORQUÉ LA MUJER ES UN ANIMAL”. AVISO. Caracas, martes 15 de julio de 1.997.
Título: “Cómo Escribir un Artículo”. Página 5- Opinión. Caracas, sábado 10 de marzo de 1.990.
- Título: “Cómo superar la crisis con publicidad”- La primera vez. Página 4- Opinión. Caracas, lunes 14 de mayo de 1.990. -Título: “Crónica de la Calle al Riel Subterráneo”. Página 5- Opinión. Caracas, jueves 26 de julio de 1.990.
Últimas Noticias.
AÑO: 1.986.
- Título: “El Estado Debe Asumir el Gasto Social de las Universidades Sostiene Diputado”. Página 8. Caracas, jueves 27 de noviembre de 1.986.
AÑO: 1.989.
-Título: “Un Radiestesista Anunció el Terremoto de Caracas del 67”. Página 24- Información nacional. Caracas, jueves 27 de julio de 1.989.
-Título: “Las Empresas Maquiladoras no Traerán Ningún Beneficio al País.
Página 10- Información Nacional. Caracas, martes 17 de julio de 1.990.
-Título: “Juan María Arroyo presenta su cuento: La Tragedia de un voto”. Página 33- Cuerpo Alegre. Caracas, sábado 23 de septiembre de 1.995.
AÑO: 1.991.
-Título: “Las Posibilidades de Guerra o Paz en el Golfo Pérsico”. Página 49- Opinión. Caracas, viernes 11 de enero de 1.991.
- Título: “La Humedad Causa Daños en Estructuras de Casas en San José”- Caracas, lunes 12 de agosto de 1.991.
-Título: “Nuevo diccionario Saber de Grecia”. Página 3- Información nacional. Caracas, lunes 26 de agosto de 1.996.
-Título: “El Indebido Uso del Nosotros”. Página 50- Opinión Caracas, sábado 21 de diciembre de 1.991.
AÑO: 1.996.
- Título: “Nuevo detector de puntos de acupuntura que no toca la piel del ser humano”. Página 2- Información. Caracas, martes 29 de octubre de 1.996.
El Universal. Diario.
AÑO: 1.997.
-Título: “El indebido uso del “nosotros”. Caracas, lunes 14 de abril de 1.997.
El Semanario Miranda. Los Teques- Estado Miranda.
AÑO: 1.992.
-Título: “Las perspectivas negras del petróleo en Venezuela”. Página 3- Información. Los Teques, jueves 5 de noviembre de 1.992.
- Título: “Venezuela pobre país pobre”. Página 2- Opinión. Los Teques, viernes 17 de julio de 1.992.
Mancheta. Baruta. Estado Miranda.
AÑO: 1.997.
-Título: INTRANSITABLE VIA MIRANDA-TINAQUILLO EN BEJUMA ESTADO CARABOBO. Baruta. Junio- Julio. 1.997.
El Gráfico. San Antonio. Estado Miranda.
AÑO: 1.997.
-Título: “Como escribir un artículo”. Página 8- Opinión. Segunda quincena de junio de 1.997.
-Título: “Taiwán promueve más inversiones en Venezuela”.Página 5. Año X- Nº 138. Julio de 1.997.
Título: “El indebido uso del “nosotros”. Página 2- Opinión. Año X- Nº 138. Julio de 1.997.
AÑO: 1.998.
- Título: “Productos “Made in Taiwán” innovación y calidad”. Página 5- Información. 5 de marzo de 1.998.
-Título: “Nuevo libro sobre Bolívar en Inglés”- Autor: José Ignacio Moreno León.
AÑO: 1.999.
-Título: “El libro de las profecías”. Autor: Ramón Urdaneta. Página 2-
Febrero de 1.999.
AÑO: 2.008.
- Título: “LA NARRACIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICAS”. 1º AL 15 DE MAYO DE 2.008.
- Título: “MACHISMO Y LITERATURA”. 16 al 30 de junio de 2.008.
El Nuevo País. Caracas.
AÑO: 1.995.
-Título: “Hoy se conocerán los ganadores del salón de inventores de Eureka 95”. Información con fotografía de Rosendo Churión y el Presidente encargado Ramón Escovar Salóm. Caracas, lunes 8 de mayo de 1,995. Nº 1.975.
Rosendo de Jesús Churión Montoya es natural de la ciudad de Caracas, es sociólogo, periodista, escritor, fotógrafo, tornero (fabricante de aparatos de radiestesia), le gusta reparar aparatos electrónicos (radios, fotocopiadoras, computadores), actualmente se dedica a dictar cursos para que el interesado compruebe y desarrolle el poder mental por medio de la radiestesia, pero en especial le gusta vivir en plena libertad sin discriminaciones de ningún tipo, ya sean económicas, políticas o religiosas.
2 comentarios:
SI ES UN MAL USO DE PALABRA, PORQUE NO ES UNA ZECTA. ES UN GRUPO DE PERSONAS QUE ESTA TRATANDO DE VIVIR EN LA VOLUNTAD DE DIOS, SON PERSONAS QUE QUIEREN VIVIR EN EL AMOR Y NEGACION A LO QUE ES EL EGOISMO. JOSEFINA RECIBIO ESTE MENSAJE, ES UN MENSAJE DE AMOR, QUE TE HACE VER LAS COSAS DE UNA MANERA MUY DIFERENTE. SI UNO PONE COMO CENTRO A DIOS TODO CAMBIA.
ESTE MENSAJE QUE SE RECIBIO DE JOSEFINA NO LO ACEPTA LA IGLESIA, PERO PORQUE ES UN MENSAJE EN EL QUE TE HACE LIBRE,EL SER HUMANO PUEDE HABLAR CON DIOS, LA VIRGEN MARIA Y JESUS EN DONDE SEA NO PRECISAMENTE EN LA IGLESIA, DIOS ESTA EN LA VIDA , EN NUESTRO PRESENTE, A TU ALREDEDOR. EL MENSAJE A LOS HOMBRES DE LA NUEVA TIERRA TE HACE QUE REFLEXIONES DE TI MISMO, QUE TE MIRES A TI MISMO Y QUE NO JUZGUES A LAS DEMAS PERSONAS. DIOS TE NOS OYE EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON.
CREO QUE MUCHAS PERSONAS TRATARON DE ATACAR A ALGO QUE NI ENTENDIERON, COMO EN ESTE CASO A LA GRANJA HOGAR LOS PEREGRINOS. NO SON ZECTA. EN ESTE CASO POR EJEMPLO LA IGLESIA TRATO DE LLAMARLA ZECTA Y NO ES ASI. SE RECIBIO UN MENSAJE, QUE ES EL MENSAJE A LOS HOMBRES DE LA NUEVA TIERRA RECIBIDO POR JOSEFINA CHACIN DUCHARNE, Y ES UN MENSAJE QUE VA MAS ALLA,NO TE LIMITA COMO LA IGLESIA. ES UN MENSAJE LLENO DE AMOR. SE TRATA DE QUE ORIENTES TU VIDA A DIOS,LA SANTISIMA VIRGEN DE GUADALUPE Y SU HIJO JESUS.
DIOS ESTA ALREDEDOR, NO SIMPLEMENTE EN LA IGLESIA. POR ESO RECHAZA LA IGLESIA ESTO, PORQUE ESTE MENSAJE SE SALE DE LO QUE ES LA INSTITUCION,DE LA IGLESIA.
ESTE MENSAJE MUCHAS PERSONAS ESTAN TRATANDO DE VIVIR NADA MAS QUE EN LA VOLUNTAD DE DIOS Y APLICAR LAS ENSEÑAZANZAS DE LA VIRGEN MARIA Y JESUS. VARIAS PERSONAS CRITICARON ESTO, PORQUE AL MOMENTO DE CUANDO LA VIDA TE PRESENTA COSAS DIFICILES,AHI ES CUANDO LE HUYEN.EL SER HUMANO TIENE ORGULLO,SOBERBIA, EGOISMO, ETC Y ESTO ES A LO QUE DEBEMOS MORIR A NUESTRO ORGULLO, SOBERBIA Y EGOISMO PARA QUE REINE SOLAMENTE EL AMOR EN NUESTROS CORAZONES.Y CUANDO HUBO GENTE QUE TENIAD DIFICULTADES EN LA VIDA, O POR COSAS DIFICILES QUE ESTEN PASANDO YA NO QUERIAN SEGUIR MUCHO ESTE CAMINO PORQUE SALEN LAS CONFRONTACIONES DEL EGO.. ESTE MENSAJE ES UN MENSAJE PARA QUE REINE EL AMOR DE DIOS EN NUESTROS CORAZONES.
Publicar un comentario