miércoles, 15 de octubre de 2008

EL HOYO LITERARIO

En esta nueva sección van a caer todos los textos pertenecientes a obras literarias y periodísticas. El objeto de éste hueco es meter los textos que sirvan para aprender a escribir. Como la primera recomendación que hacen los profesores de castellano es la de que lean a los grandes maestros, a esas obras maestras la sección: “El Hoyo Literario” les hace un honor al permitir su entrada por esa cavidad de la que no podrán salir nunca.
Ejercicio Nº 1. Utilizar sinónimos. El uso de sinónimos nos permite darle fluidez al lenguaje, evita la repetición que es propio del habla de los niños, en el escritor demuestra pobreza del idioma. Veamos un texto con una palabra repetida. Luego investiguemos que cantidad de sinónimos disponemos, al tener la lista se debe verificar que sinónimos se pueden utilizar porque es el contexto el que lo determina. Obra seleccionada: “El Viaje Vertical” – novela. Autor: Enrique Vila Matas. Premio Rómulo Gallegos del año 2.001. Anagrama. Barcelona. España. Julio de 2.0001. Cuarta edición. Página 62. TEXTO:
Ya en la avenida de Icaria, tratando de olvidarse del Fantasma de Antonio Geli, fue fijándose en todas las personas con las que se cruzaba, gente que andaba muy veloz, sin duda por la proximidad de la lluvia. Todas las personas que iba viendo le parecían especialmente feas y horribles, como de ultratumba, hasta el punto de provocarle una indignación tal que le llevó al extremo de desear robarles algo a cada una de ellas.
PERSONA: individuo de la especia humana. La persona influye. SINÓNIMOS: 1- Individuos. 2- Seres. 3- Sujetos. 4- Hombres. 5- Prójimos. 6- Público. 7- Habitantes. 8- Lugareños. 9- Moradores. 10- Pobladores. 11- Residentes. 12- Vecinos. 13- Mortales. 14- Almas. 15- Semejantes. 16- Humanos. 17- Hermanos. 18- Criaturas. 19- Vivientes. 20- Entes. 21- Vidas. Los sinónimos que están en color azul son los que recomiendo para su uso en el texto. Como se puede apreciar la palabra: persona tiene muchos sinónimos y no se justifica que se repita en un mismo párrafo.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL MAL USO DE LA PALABRA SECTA

“El mismo Rockefeller se encargó de dejar bien claro que los Estados Unidos iban a encontrar, serios obstáculos en su penetración mientras la Iglesia Católica siguiese despertando la conciencia del pueblo” Artículo: “El Catolicismo y Las Sectas” Padre Manuel Díaz Álvarez

Introducción: En el año 1.987 se comentaba mucho sobre una señora llamada Josefina Chacín Ducharne, de quien se decía que era una iluminada. El periódico El Universal de Caracas, estuvo publicando muchos textos de la agrupación llamada: “Los Peregrinos”. Como la Iglesia católica fue atacada por esta señora, se vio obligada a responder a sus acusaciones. Así por ejemplo el padre Manuel Díaz Álvarez escribió un extenso artículo titulado: “El Catolicismo y Las Sectas” en el vespertino El Mundo de la Cadena Capriles el miércoles 4 de marzo de 1.987, página 2. Yo Rosendo Churión escribí un artículo también: “Una Iluminada en Los Peregrinos”, publicado en El Mundo el sábado 17 de enero de 1.987, página 3.Pero también el profesor Alexis Márquez Rodríguez publicó un día después en su columna: “Con la lengua...” un trabajo titulado: “Secta”. El Nacional- Domingo 18 de enero de 1.987. Como el trabajo de Alexis Márquez Rodríguez tenía muchas fallas me vi obligado a escribir un breve artículo al vespertino El Mundo que nunca lo publicó. Como mi metodología para la enseñanza de la buena escritura se basa en descubrir los errores en los textos, expongo mi artículo tal como fue entregado al periódico El Mundo, si tiene fallas no importa, lo importante es aprender de los errores de los otros y de uno mismo.

EL USO DEL VOCABLOS SECTA *

El profesor Alexis Márquez Rodríguez en su columna: “Con la lengua…” publicada en el diario El Nacional del domingo 18 de enero ha opinado que: “sacerdotes y altos prelados, representantes autorizados del poder eclesiástico católico, han usado de ese modo el famoso vocablo (secta). Lo extraño es que el tal uso demuestra, si no mala intención, por lo menos ignorancia del valor y significado de la palabrita”

Al citar el profesor Alexis Márquez Rodríguez el Diccionario de la Real Academia Española entra en contradicción con lo que expone en su artículo. Si està de acuerdo en que: “el uso de la lengua poco a poco va introduciendo cambios en ella”, entonces tiene que atenerse al uso que le da la Iglesia Católica en la actualidad.

Venezuela por tradición histórica profesa la religión católica, es la que tiene mayoría de adeptos, demostrado cuando ocurrió la reciente visita de su máximo representante (el Papa).Integrarse a una secta es separarse de las demás. Cuando el Rector Edmundo Chirinos, emocionado, quería permanecer al lado del Papa, no era para separarse de la mayoría, al contrario, quería estar en ella, con el pueblo.

El vocablo secta no puede tener mala intención en su uso, en la actualidad lo usamos en forma despectiva para despreciar a grupos que no están de acuerdo con nuestra religión. Según la conclusión del profesor Alexis Márquez Rodríguez, la religión católica es una secta, pero la verdad es que es la secta más grande y por eso puede señalar a grupos minoritarios que quieren trastornar las estructuras elementales del parentesco, en otras palabras: separar a los hijos de los padres. Tal vez en otros países

orientales donde la Iglesia Católica es una minoría, sea considerada como una secta, pero aquí en Venezuela la mayoría no lo piensa así. El profesor Alexis Márquez Rodríguez hace un mal uso de los diccionarios, no se puede negar el significado que le dan los representantes de la Iglesia Católica al vocablo secta porque éste no coincida con el que se encuentra en los diccionarios. Nadie aprende a hablar con los diccionarios, sino con el uso diario de la palabra.

* Este fue mi artículo que el vespertino El Mundo no quiso publicar el cual escribí el 18 de enero de 1.987.

Veamos ahora el artículo de Alexis Márquez Rodríguez en su totalidad y luego pasemos al análisis.

El Nacional ------Domingo 18 de enero de 1.987.

Con la lengua…

________________________________

Secta

Alexis Márquez Rodríguez

Varias veces nos hemos referido al hecho de cómo el uso de la lengua poco a poco va introduciendo cambios en ella. Estos cambios son más frecuentes y notorios en el vocabulario, o mejor, en el significado de las palabras. De tanto usarlas –y a veces de tanto abusar de ellas-, las palabras no sólo se van gastando, como las monedas, sino que también se van modificando semánticamente, bien porque agreguen a su significado primitivo nuevas acepciones, bien porque cambien totalmente de significado; perdiéndose el original sustituido por el nuevo. Estos cambios son inevitables, y no puede decirse que sean buenos ni malos. A veces resultan muy provechosos, y uno se alegra de que hayan ocurrido. Otras veces son lamentables, porque se pierde un valor semántico que era útil, y aun necesario, sin que haya un sustituto idóneo. Pero en la base de ello está el dinamismo de la lengua, y no hay poder alguno que pueda impedir tales alteraciones semánticas. Sin embargo, si es bueno tener conciencia del hecho, saber donde estamos parados y a que atenernos al respecto. Cuando un pueblo tiene conciencia de su propia lengua, estas cosas ocurren de modo normal, natural diríamos sin que produzcan graves problemas. Cuando no, en cambio, las consecuencias pueden ser funestas. En estos días ha estado muy presente en los medios de comunicación social una palabra que, curiosamente, cada cierto tiempo hace tal aparición la palabra secta. Con motivo de una insidiosa campaña (iniciada por un diputado ansioso de figuración con miras a las ya cercanas (re) elecciones, contra un grupo de venezolanos que, con todo derecho, han optado por una vida retirada - cuyos ideales no compartimos, pero que estimamos respetables-, la palabra secta se ha puesto, una vez más de moda.

Lo que nos llama la atención es como se ha venido esgrimiendo --el gerundio es intencional- la palabra secta como un insulto, como una denuncia, como una anatema, como si con ella se quisiera juzgar y condenar de una sola vez un movimiento o agrupación social. Incluso muy conspicuos sacerdotes y altos prelados, representantes autorizados del poder eclesiástico católico, han usado de ese modo el famoso vocablo. Lo extraño es que tal uso demuestra, si no mala intención por lo menos ignorancia del valor y significado de la palabrita. En efecto, el DRAE-84 define secta de la siguiente manera: 1 -(Del lat. secta). f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. / /2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.' // 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”. Como se ve, no hay una sola acepción de la palabra secta registrada en el Diccionario de la Real Academia que pueda considerarse como infamante, como descalificadora de la conducta ajena, de individuos o de grupos. Más aún de la precisa definición del DRAE, podemos extraer las siguientes conclusiones: 1) La Iglesia Católica constituye una secta, tan secta como cualquiera de las Iglesias protestantes o de otros signos. En efecto, parece no haber duda acerca de que la Iglesia Católica sea un "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa..... 2) .Todas las iglesias de orientación cristiana son sectas, no sólo por lo dicho antes, sino también porque el Cristianismo -¿hay duda sobre eso?- es una “Doctrina religiosa (...) que se diferencia e independiza de otra”, en su caso especifico de la religión hebrea. ソPuede negarse que Jesucristo fue un disidente de la religión oficial del pueblo hebreo? El encabezó pues, una secta, según este vocablo es definido por la Real Academia. 3) ¿No es la Iglesia Católica un “Conjunto de creyentes en una doctrina partícula” y "de fieles a una religión que..”. muchos hebreos, musulmanes, protestantes... “consideran falsa?. 4) Por todo ello, no hay nada de malo en que un grupo de personas constituyan una secta. Lo que como ta1 hagan es otra cosa, y ahí entra en juego primordialmente, el aspecto legal y el aspecto moral.

Una secta puede ser legal o Ilegal, moral o inmoral, en razón de sus procedimientos y de su conducta. Pero de ninguna manera puede aceptarse que a una agrupación se le tilde de secta como si esta palabra, por si sola, fuese un baldón o un anatema.

ANÁLISIS

Texto Nº 1: “EL USO DEL VOCABLOS SECTA” DE Rosendo Churión.

Comienza el autor señalando que Alexis Márquez Rodríguez afirma que la Iglesia Católica demuestra (en el uso de la palabra secta) “si no mala intención, por lo menos ignorancia de valor y significado de la palabrita”

Luego señala el autor que al hacer A. M. R el uso del Diccionario de la Real Academia Española entra en contradicción si ya había señalado que la lengua sufre cambios. Después afirma el autor que la Iglesia Católica no es una secta por que es una mayoría en el país. Agrega que no está de acuerdo en que el uso del vocablo secta tenga mala intención, aunque reconoce que:

“en la actualidad lo usamos en forma despectiva para despreciar a grupos que no están de acuerdo con nuestra religión”. También reconoce que la Iglesia Católica puede ser considerada en otros países donde es una minoría. Termina su artículo el autor al señalar que A. M. R. hace un mal uso del D.R.A.E.

Luego de este breve resumen del artículo veamos como desde un punto de vista se le puede dar razón al autor y al mismo tiempo vamos analizando el artículo de Alexis Márquez Rodríguez

ANÁLISIS

El autor (R.Ch) ha señalado que (A.M.R.) afirmó que la Iglesia Católica tiene “si no mala intención, por lo menos ignorancia de valor y significado de la palabrita” (secta). En su artículo el autor (A.M.R) sólo emite una opinión sin demostrarlo con hechos, entra en una divagación al decir “si no mala intención por lo menos ignorancia de valor y significado...” Podemos apreciar que dice primero “famoso vocablo” (se refiere a secta) para luego de calificarla de “palabrita” ¿Por qué el uso de ese diminutivo?

Podemos justificar que el autor (R.Ch) tiene razón cuando afirma que (A.M.R) realiza un mal uso de del diccionario de la Real Academia Española cuando a reconocido el proceso cambiante de la lengua. En los últimos veinte años, los sucesos ocurridos en las sectas con la práctica de los suicidios colectivos y los lavados de cerebros, el término secta comenzó a asociarse con los grupos de conducta delictiva y peligrosa. Pero debemos recordar que la palabra secta “Se hizo especialmente popular con el dominio cultural del Catolicismo Romano en Occidente, y en el Oriente con la Iglesia Ortodoxa. Conforme el tiempo pasó y dicha cultura se extendió, la palabra adquirió una carga peyorativa fuerte: los heréticos, los perversos doctrinales, los enemigos de la ortodoxia confesional establecida, eran la secta” Como se puede apreciar, ya la palabra secta tenía una carga peyorativa que ha aumentado con el proceso de la historia. Entonces ¿A qué viene el cuento de que la Iglesia Católica utiliza la palabra secta como un insulto, como una denuncia, como una anatema, como si con ella se quisiera juzgar y condenar de una sola vez

Cuando el autor (R.Ch) afirmó en su artículo que la Iglesia Católica no es una secta porque tiene la mayor cantidad de adeptos, está utilizando un concepto generalmente reconocido por la mayoría de los sociólogos, así por ejemplo el profesor Jorge Erdely G. México- 1.997 dice “Todo lo que no sea religión mayoritaria se considerará secta dependiendo de la cultura y su tradición religiosa. O de la religión oficial reconocida por el Estado, dependiendo del país y aun de la época.”

Tampoco se puede afirmar que la Iglesia Católica es una secta por su origen como lo afirma (A.M.R) cuando dice:” ¿Puede negarse que Jesucristo fue un disidente de la religión oficial del pueblo hebreo.Él encabezó pues una secta, según este vocablo es definido por la Real Academia”. De igual manera podríamos decir de un partido político que es mayoría y puede estar en el gobierno y acusarlo o definirlo como una secta por su origen. Casos existen muchos y esto no es aplicable. Otro aspecto del artículo es que Alexis Márquez Rodríguez no señala el nombre de la secta a la cual se refiere: “Los Peregrinos”, tampoco a la iluminada señorita Chacín Ducharne. Al comienzo de su artículo dice: “Con motivo de una insidiosa campaña (iniciada por un diputado…” Tampoco dice el nombre del diputado. Pregunto yo ¿Esta es la manera correcta de escribir un artículo, omitiendo nombres y no demostrando lo que se opina sin presentar los hechos? Para realizar un trabajo sobre una palabra, no basta utilizar el D.R.A.E, es importante utilizar diccionarios especializados y autores especialistas en diferentes materias para tener diferentes puntos de vista. En relación al término secta se puede obtener desde el punto de vista religioso varios conceptos diferentes, así por ejemplo: “Una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que una persona hace de la Biblia, que incurren en grandes desviaciones con respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana…” Dr. Walter Martín. Teólogo. Doctorado en Religiones Comparadas, California Coast University. (MC Dowell 1.988:11). Y así podríamos seguir con las definiciones sociológicas, como por ejemplo: “La definición técnica del concepto secta comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber, el cual definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que sólo acepta adeptos comprometidos. En el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno”. También podríamos seguir con la definición lingüística, jurídica, ética, moral, histórica, psicológica social, ciencia médica (Lifton 1.989). Dr. John Hockman 1.990). Voy a terminar este análisis señalando que Alexis Márquez Rodríguez dijo: “Cuando un pueblo tiene conciencia de su propia lengua, estas cosas ocurren de modo normal,… ¿Es posible que los pueblos tengan conciencia de su propia lengua? ¿Cómo ocurre eso¿ ¿Qué opinan los psicolinguistas?

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rosendo Churión y el Astronauta Tom Stafford

El Astronauta Tom Stafford en Compañía del Lic. Rosendo Churión, a la Izquierda Maurice Black Basó, en la comandancia General de la Aviación. Aeropuerto La Carlota. (Ver entrvista Publicada en la Revista Cábala Nº 111. Año VII el 25 de Agosto de 1983.

martes, 9 de septiembre de 2008

LA INFERIORIDAD MENTAL DE LA MUJER Y SUS DERECHOS SEXUALES

El hombre no odia realmente al sexo femenino, salvo en el caso de que deba luchar con él. P. J. Moebius. No es un juicio de valor establecer la inferioridad mental de la mujer, sino es el resultado de una verificación científica, es lo que afirma Paúl Julius Moebius en su libro "La Inferioridad Mental de la Mujer" en donde cita a varios investigadores relacionados con el tema. LA MUJER COMO ANIMAL SOCIAL. Según Moebius "Una de las diferencias esenciales se encuentra ciertamente en el hecho de que el instinto desempeña un papel más importante en la mujer que en el hombre". El doctor David M. Kurlat (Diccionario de Medicina Familiar) dice en ese moderno diccionario que "la acción instintiva se caracteriza por su rapidez, inconsciencia y constancia. La mayor parte de los investigadores sostienen que el instinto es innato y que, por lo tanto los mecanismos que provocan la reacción instintiva son transmitidos por la herencia". Para Moebius el instinto hace a la mujer semejante a las bestias más dependiente, segura y alegre. El le da esa fuerza singular y la hace aparecer verdaderamente admirable y atractiva". Al referirse a lo evolutivo. Moebius es más sarcástico al decir que: “Como los animales que obran de la misma manera desde tiempos inmemoriales, el ser humano se hallaría estancado en su estado original sino existieran más que mujeres”. En la actualidad se podrá argumentar que ahora existen más profesionales en el género femenino ¿Y qué han hecho las psiquiatras. psicólogos, sociólogos, abogados, etc., en favor de los derechos sexuales de la mujer? ¿Es que se graduaron sin visitar ninguna cárcel de mujeres? ¿Hasta, dónde llegará el disimulo de la mujer? LA INVOLUCION DE LA MUJER. Lo que más llama la atención es su concepto del instinto sexual en la mujer, ya que su libro fue publicado en el año 1.900. Veamos lo que dice un diccionario de nuestros días (ya citado). "El instinto sexual es la tendencia que poseen el hombre y la mujer a aproximarse, como consecuencia de la necesidad de perpetuación de la especie. Sin embargo, con mayor frecuencia este instinto lleva a la consecución del "placer". Pero la realidad es otra, una cosa es lo que atañe a la naturaleza y otra es lo que se refiere a la sociedad. Dice Moebius. "la mujer se ve constreñida a disimular debido a su rol sexual, ejercita el disimulo instintivamente, y el perfeccionamiento de este método constituye una parte esencial de la formación femenina. Su fin es el de hacerse deseable, por lo que su deseo debe permanecer oculto; ella callará todo lo que pueda resultar adverso a la opinión de los demás". Así vemos que lo que tuvo su origen en la naturaleza (acercamiento para procrear y producir placer); en la mujer se perpetúa lo contrario (el alejamiento y la ausencia de placer). ¿En pleno final del siglo XX se justifica el disimulo en la conducta sexual de la mujer? Se ha comprobado que la ausencia de unas relaciones sexuales sanas produce fibromas, quistes y tumores en la mujer, aparte de las alteraciones en su psiquis. Mucho tiempo atrás, en la época medieval, ocurrían las posesiones diabólicas; luego a partir de la segunda mitad del siglo XIX se transformó en histeria (Del griego hystera, útero). Publicado en Caracas, el sábado 17 de febrero de 1.990 “EL MUNDO” EL DISIMULO DEL HOMBRE. El hombre tímido es muy común en nuestra sociedad y él lo disimula a través de un falso machismo. Muchas veces ocurre que la mujer cansada de su disimulo, se vuelve histérica y el hombre objeto de sus deseos es atacado con palabras agrias y actitudes violentas. En otros casos acuden a videntes que se anuncian ofreciendo los mejores amarres. El tímido que no entiende el disimulo de la mujer, intenta apartarse de ella, lo que agrava la situación de ambos. El problema es más grave cuando un empleado pide su cambio de trabajo en un ministerio (por ejemplo), porque una mujer lo tiene hostigado. Lo recomendable es que el tímido lo tome con calma, que le haga el galanteo a esa dama y verá como cambia la actitud de esa mujer. Por eso considero que a toda mujer la debemos tratar igual. No importa que sean bellas o feas, allí está un cúmulo de hormonas en su sangre que siempre están activas. Además, allí debe estar un buen corazón, ¿Por qué no?

Cómo Escribir un Artículo

Publicado en Caracas, sábado 10 de marzo de 1.990. Para escribir un artículo es bueno tener una guía de redacción. En la introducción se debe explicar el objetivo del artículo, para aumentar el interés que se inició con el título. Hasta aquí, en forma breve, tenemos la introducción. El cuerpo del artículo donde se va a desarrollar los hechos, no debe tener varias ideas o problemas. Un solo problema o tema es más sencillo tratar en veinticinco líneas, tamaño ideal que requieren los periódicos. Cuando se tratan varios problemas corno ocurre a menudo en el periodismo; muchos articulistas dan por entendido que tales problemas son ampliamente conocidos por el lector. ¡Grave error! Tratar un sólo tema le permite al articulista desmontar en varias partes lo que verdaderamente quiere comentar. No utilizar un lenguaje como si se estuviera hablando con el lector. A veces un tema demasiado común autor autoriza a utilizar un lenguaje banal, siempre que sea para comunicar un significado. La estructuración de las partes que apoyan la idea principal debe ser muy lógica, esto convence más que el lenguaje literario que no lo entiende la mayoría de los lectores. El artículo no tiene un orden riguroso. El título es lo más importante de un artículo, es lo que llama la atención de los lectores, debe ser para satisfacerlo, no para engañarlo. Como puede apreciar nuestro querido lector, podíamos haber comenzado con el título y no con la introducción. Hasta aquí cumplimos con las veinticinco líneas escritas a máquina.

martes, 12 de agosto de 2008

MACHISMO Y LITERATURA

“Resulta poco frecuente que exista un varón que no admire a la mujer, puesto que todos han tenido madre” John Baines.

¿Existe la mujer? Pág. 137.

El Presidente Chávez afirmó en su “Aló Presidente 281” que el socialismo del siglo XXI debe diferenciarse del capitalismo en su lucha contra el machismo, además de tener como misión resarcir la imagen de la mujer, que ha sido tan maltratada a lo largo de la historia.

Para que exista el machismo en una sociedad, ya sea socialista o capitalista tiene que existir un tipo de mujer que lo permita. Cuando la hembra (producto de la naturaleza) llega a ser verdaderamente una mujer (producto de la sociedad) para ella no existe el machismo, porque es una conducta externa de los hombres que no la afecta. Ocultar y prohibir el machismo en la literatura no es una solución; si en cambio podría llamar la atención al problema como lo he intentado con mis libros: “El Porqué la Mujer es un Animal” y “La Candidata” y un próximo por libro por aparecer.

En mi opinión, la mujer venezolana no tiene un claro concepto de lo que es ser mujer, no me refiero al simple concepto filosófico sino al desempeño como mujer en la sociedad. Así por ejemplo: una mujer no se libera porque desarrolle músculos como un hombre; lo que está haciendo es imitar una conducta que pertenece al hombre, no a la mujer que es un ser muy especial. Una mujer para ser bonita no necesita todos esos productos que ofrece la sociedad capitalista aludida por Chávez, sólo tiene que ser lo suficiente bella para que cuando al levantarnos de la cama y le veamos la cara no nos dé un infarto.

La sociedad ha acostumbrado a la mujer través de la historia a que sea reprimida y permanezca en su conducta de hembra animal, como la que ocurre cuando un felino requiere de un acto amoroso con una gata y tiene que insistir por varios días. La mujer no tiene que ser libertina, pero tampoco que se cierre a la comunicación con el hombre.

La humanidad no ha tenido un desarrollo evolutivo suficiente para que la mujer tenga acceso a un pleno conocimiento de su sexualidad, así por ejemplo basta mencionar la experiencia del Orgasmo del Punto G.

En mi opinión como hombre, es la mujer la que nos puede dar plena felicidad; es por ellas que nos esforzamos cada día en tener éxito en nuestras actividades porque nos gusta que la mujer nos admire.

Publicado en el periódico quincenal: EL GRÁFICO de Miranda.

Fecha: 16 al 30 de junio de 2.008.

Página Nº 9.

TODOS DEBEMOS TENER UN ARBOL

La relación que existía en el australiano. Primitivo y el árbol, era de una identidad de sustancia y estructura. Cuando nace un canaco, en el agujero que se entierra el cordón umbilical se planta un árbol, en consecuencia todos tienen un árbol. Una de las tantas narraciones existentes, nos dice que un joven se dirige a una selva, si al tirar su hacha contra el tronco, esta no se clava en el árbol dice: No es mi padre ni mi madre y va más lejos, hacia un árbol semejante. Balancea el hacha y la tira, ésta se clava en el tronco. Y he aquí que una voz. humana sale del interior del árbol - ¿Eres mi hermano menor? - Sí, he venido a Ilamarte. Quisiera que me hicieras una choza. Es por eso que todo canaco sabe que sus antepasados están en la selva y de ahí la costumbre de alejar a un extranjero diciéndole: "Tú no tienes aquí tu árbol". Todas las partes internas del cuerpo tienen nombres vegetales, así por ejemplo:los intestinos son pedazos de liana, el pulmón recuerda las hojas selladas y estriadas del árbol Kuni, etc. Otra de las narraciones cuenta que un viejo protestante, ante un gendarme por el reclutamiento de su hijo, demasiado joven para los pesados trabajos de los blancos, palpa los brazos de su hijo y dice: "Mira estos brazos, son de agua": Aquí no habla en sentido figurado. El niño a la vista, es igual que el brote de un árbol, acuoso primero, y luego, con el tiempo, leñoso y duro. Cuando un niño crece raquítico dice que crece amarillo. Cuando un canaco elegante se ha untado la piel con aceite de coco, las muchachas de la Melanesia admiran en él esa dosis de humedad que da a la carne su frescura y dicen: "El agua, las savias se trasparentan bajo su piel". Persuadidas están que la savia primaveral hincha las yemas de los árboles y las fibras del ser humano. Todo esto, que para nosotros parecería poético; para ellos (los canacos) es su realidad. En resumen, el árbol le confiere al canaco su autenticidad social y cívica. Hoy día, todos deberíamos tener un árbol, no como algo nuestro en una manera posesiva, sino como parte de la realidad-naturaleza que debemos conservar. Frecuentemente se ven a diario en las calles, árboles derribados por automovilistas, mientras que cada día que pasa, el aire se hace más enrarecido por la combustión de los automotores. Pareciera como si el hombre moderno no supiera que los árboles durante el día producen el oxígeno para nuestros pulmones. Todavía no hemos visto algún ciudadano, pagando una multa porque ha derribado un arbolito. Se hacen necesarias nuevas medidas que hagan actuar a la ciudadanía en provecho de la naturaleza, que tanto la necesitamos Como sugerencia a lo ya planteado, cada familia debería conferir a sus hijos un arbolito para que lo tenga a su cuidado, y que se constituya esta costumbre como un "privilegio". Así ellos podrán decir: "Tú no tienes un árbol". LA NACIÓN. Caracas, octubre de 1.978.

“PARTIDOS POLlTÍCOS y PARTlCIPACIÓN DEMOCRÁTICA” (Especial: "La Nación").

Los partidos políticos que tradicionalmente han gobernado el país en las dos últimas décadas de democracia, llegados al poder por los votos de la mayoría (los jóvenes), no han cumplido ni están cumpliendo las funciones que permitan decir que estos generan incentivos a la juventud venezolana para que participen en el desarrollo social.

Los nexos de la juventud venezolana generalmente se realizan por modalidades que tienen su génesis al misno tiempo que nacieron estos partidos. Así por ejemplo: Son las relaciones familiares las que incrementan la militancia (como es el compadrazgo) de la juventud en estos partidos, la incorporación también se hace por la ya conocida reclutación de personal (es indispensable el carnet o la recomendación de confianza para conseguir un empleo), lo que obliga en su mayoría a padres de familia a votar por el partido que está en el gobierno. Aquí la participación se reduce al voto en cada período constitucional y a aceptar el descuento compulsivo de su sueldo, la cotización periódica.

Y en el deporte, que podría ser un modo de atraer a los jóvenes, sabiendo muy bien que las organizaciones juveniles deportivas sirven para formar dirigentes o lideres juveniles que en un futuro cercano, le podrían producir un caudal de votos considerable, no existe participación alguna, Si para muestra basta un botón no nos interesa la muestra y si quieren el botón, un simple diagnostico en sus barrios mas necesitados nos permitiría demostrar que no existen organizaciones juveniles deportivas auspiciadas por los partidos del status, igualmente podríamos decir las actividades culturales.

Son muchos los millones de bolívares que estos partidos políticos han gastado en campañas publicitarias, pero lamentablemente, nunca se han ocupado de sembrar estos millones en la juventud, si así lo hubieran hecho, la situación seria otra indudablemente. Si hiciéramos una simple encuesta en los barrios para saber si existen jóvenes con inquietudes de participación, seguro que encontraríamos miles que quisieran sumarse a las luchas por los problemas del país y los del suyo propio. Los problemas tradicionales ya no convencen a las juventudes, son los hechos inmediatos que se hacen exigir por la situación actual nacional. Veintiún años de democracia ha sido suficiente experiencia para que la juventud adquiera madurez política. Es por eso que podemos decir que la votación en las recientes elecciones no pueden tomarse como reflejo de lo que acabamos de decir, esto porque, las elecciones presidenciales han sido uno de los fenómenos sociopolítico mas complejos, y es la separación de sus diferentes variables y constantes las que nos permitirán una apreciación cognoscitiva del hecho.

La participación de la juventud en un partido político no debe reducirse a votación, cotización y asistencia a reuniones de carácter etílico.

La pretendida asistencia a la juventud por organismos burocráticos, no han producido los efectos esperados. Muchos hechos como los de la violencia así lo demuestran. Es la canalización espontánea del instinto de lucha y superación en la juventud lo que debe hacerse. Hay que darle las mínimas condiciones y estímulos, para que con su trabajo creador puedan desarrollarse y desahogar sus inquietudes. Es conocido diariamente por la prensa que son los dirigentes juveniles mediatizados por los grandes dirigentes partidistas, así tenemos que la militancia juvenil se (nueve en un camino de aceptación y pragmatismo que no les permite hacer públicamente sus declaraciones subjetivas, así la participación democrática de estas juventudes en la problemática nacional no se conoce. Tampoco creemos que la juventud debe movilizarse cuando le aquejan problemas que les afectan directamente como es el caso conocido del cupo en las universidades éstos problemas solo sirven para que partidos políticos que están en la oposición consigan una clientela efímera.